Los usuarios del Transantiago deben pagar $20 más desde hoy por el uso de los buses y el Metro. Con esta nueva alza, el mayor precio lo pagarán los pasajeros del Metro en horario punta: $510.
Además entre las 07:00 y las 08:59 horas y en la tarde, entre las 18:00 y las 19:59 horas, la tarifa en los buses y en la hora valle del tren subterráneo se eleva en $20. El pasaje para estudiantes subió a $150.
El incremento se produjo a partir de la recomendación del panel de expertos del sistema integrado de transporte de pasajeros en la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, instaurado para establecer de forma autónoma los valores del Transantiago.
El ministro de Transportes, Felipe Morandé, justificó el nuevo aumento en el valor de los pasajes con base en las cifras rojas con que funciona el servicio, señalando que el déficit del plan bordea los 300 millones de dólares. “Es una situación compleja heredada de la administración anterior”, sostuvo.
“Lamento mucho que las tarifas estén subiendo. No es resorte nuestro, es resorte de un panel de expertos que la ley ha dispuesto para que se cumpla el financiamiento del Transantiago”, agregó el ministro, y aseguró que están “haciendo todo para que las tarifas suban lo menos posible, como la lucha contra la evasión”.