Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Discurso presidencial

Oficialismo: elogios, conformidad y respaldo

La coalición de gobierno recibió con satisfacción los anuncios realizados por el Presidente Piñera en el primer mensaje presidencial en que la Alianza por Chile se mueve en la vereda del oficialismo en veinte años. Haciendo caso omiso a las críticas por la falta de claridad en las propuestas y el financiamiento de ellas, aseguraron que el discurso del mandatario fue de “grandes cambios”.

Ninoska Leiva

  Viernes 21 de mayo 2010 15:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Contentos de oficiar por primera vez en veinte años como anfitriones en el discurso del 21 de mayo estaban los miembros de la Coalición por el Cambio, conformidad que aumentó luego de escuchar el discurso del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Desde el oficialismo ha habido una sola reacción: aprobación y respaldo a las palabras del actual mandatario y a los siete ejes centrales que serán los pasos de lo que denominó “la nueva forma de gobernar”. Puntos que se centran en lo social, reconstrucción y justicia.

Y pese a las inmediatas críticas que desató la ausencia de claridad en los anuncios, especialmente en la forma en que financiarán, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, aseguró que son perfectamente realizables.

“Dentro de los planteamientos adicionales totalizan recursos por sobre los ocho mil millones de dólares y están adentro de lo que hemos planteado en el programa de gobierno, que son 9.260 millones de dólares para los próximos cuatro años, por lo tanto, el financiamiento de esta agenda ambiciosa que ha planteado el Presidente, está perfectamente circunscrito”, afirmó el encargado de las finanzas públicas.

Otro de los anuncios ratificó la creación del ministerio de Desarrollo Social, entidad cuyo objetivo fundamental es la superación de la pobreza, para lo que se reformulará el ministerio de Planificación Social (Mideplan), se traspasarán algunas de las atribuciones que actualmente se encuentran en la cartera de Hacienda, Interior y en los gobiernos regionales, además de crear dos nuevas subsecretarías.

Al respecto, el ministro de Mideplan, Felipe Kast, afirmó que con este anuncio se están tomando medidas concretas para superar la pobreza y acortar las desigualdades sociales que en este momento vive Chile.

“Es ponerse metas concretas, ser transparente con el público y decir que nos evalúen en base a los resultados. Lo que el Presidente ha planteado es que no podemos tolerar vivir en una sociedad de injusticia, que replica las desigualdades, por lo mismo ha dicho que la educación es uno de los elementos claves que hay que mejorar, y en pobreza poder generar un piso de ingreso ético familiar que permita garantizar que ningún chileno esté debajo de un umbral mínimo”, afirmó el secretario de Estado.

Y aunque una de las grandes ausencias estuvo en materia de Vivienda, pues solo se abordaron anuncios en para la reconstrucción, la ministra del ramo, Magdalena Matte, evitó referirse a estas omisiones y se cuadró en la misma línea del Presidente, con el terremoto. “Hay mucho trabajo porque, aparte de las seiscientas mil viviendas que él había prometido en su campaña, tenemos la gran tarea de socorrer a los doscientos mil damnificados”, dijo.

En tanto, los miembros de la coalición de gobierno también guardaron sus críticas, emitiendo sólo palabras de apoyo a los anuncios de Sebastián Piñera.

En este sentido, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, que previamente manifestó al mandatario su preocupación por la mención de temas valóricos como la unión civil de parejas del mismo sexo en el mensaje, lo que finalmente no ocurrió; manifestó su alegría por el tono popular que tuvo el discurso y aseguró “sentirse parte de los grandes cambios impulsados ” por Piñera.

En tanto, desde el partido de Sebastián Piñera, Renovación Nacional,  sólo tuvo elogios para los anuncios e insistió, como dijo Lily Pérez, en que “por primera vez estamos en presencia de un Presidente que raya la cancha”.

Síguenos en