La quinta variación positiva del año registró el Índice de Precios al Consumidor durante mayo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC alcanzó un 0,4 por ciento en el quinto mes del año.
En el período de análisis nueve de las doce divisiones de la canasta registraron alzas, destacando las variaciones en Transporte (0,9 por ciento), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,8 por ciento) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,6 por ciento).
El alza de Transporte se explica, principalmente, por aumentos registrados en sus clases, Transporte Combinado de Pasajeros (7,3 por ciento) y Combustibles.
Los incrementos fueron compensados, parcialmente, por los segmentos de Prendas de Vestir y Calzado (-1,6 por ciento), Comunicaciones (-1,1 por ciento) y Recreación y Cultura (-0,1 por ciento).
De acuerdo con el informe del ente estadístico el IPC subyacente, que excluye precios volátiles, creció un 0,2 por ciento.
El economista del Equipo Nueva Economía de la Universidad de Humanismo Cristiano, Luis Eduardo Escobar, dijo que el resultado se explica por el costo de las importaciones y el alza de precios en los sectores regulados, al tiempo que descartó presiones inflacionarias en la economía.
“Gran parte del aumento del comercio está íntimamente ligado a las importaciones, y en consecuencia no veo que hayan muchas presiones inflacionarias por ese lado. Los incrementos del IPC muestran de manera sistemática que gran parte de los aumentos de la inflación están por parte de los precios regulados y los mecanismos que tenemos para fijar precio como: Transporte. Electricidad, Combustibles, Agua Potable son una parte importante de los gastos familiares”, indicó el economista.
Con esta variación del IPC, el Banco Central el próximo martes deberá tomar una decisión respecto de la tasa de interés.
En ese sentido, el analista de Gemines y economista del Grupo de Política Monetaria, Alejandro Fernández, asegura que el instituto emisor en su reunión de consejo tendrá que inevitablemente elevar el costo del dinero.
“La evolución de la economía nacional apunta en la dirección en que hay una tendencia a un calentamiento. El crecimiento del gasto ha sido muy fuerte, el consumo en particular está creciendo muy rápido y, por lo tanto, se justifica un alza en la tasa de política monetaria. La magnitud del alza se puede discutir, no es necesario que sea de 50 puntos en esta ocasión, tal vez sería preferible, pero lo importante es que la tendencia sea de alzas acumuladas y permitan llegar a una tasa entre 3,5 y 4,0 por ciento”, señaló el experto.
Por lo pronto, la Unidad de Fomento registrará un alza de $84,57 en 30 días, pasando de 21.143 pesos el 9 de junio, a 21.227,57 pesos el 9 de julio.