Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Jornada definitoria de los grupos A y B del Mundial

Encuentros dobles a las 10:00 y 14:30 horas de Chile definirán los nombres de las cuatro selecciones que pasan a octavos de final. En el grupo A, mexicanos y uruguayos sólo requieren un empate. Mientras que en el grupo B Argentina se encuentra prácticamente clasificada y la sigue Corea del Norte.

Cristopher Antúnez

  Lunes 21 de junio 2010 20:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Martes 22 de junio. Comienzan las definiciones en los grupos de la Copa del Mundo para definir los equipos que se clasificarán a octavos de final.

A las 10 :00 am (hora de Chile) por el grupo A, el  llamado “grupo de la muerte” presenta los partidos de Sudáfrica contra la convulsionada Francia, y a México contra Uruguay. Todos los equipos llegan con posibilidades a la última jornada, claro que cada uno vive realidades diferentes.

Con un empate entre mexicanos y uruguayos, pasarían ambos a octavos de final. Podría presumirse que el empate es un resultado conveniente para los dos equipos y, en consecuencia, no harían mucho por ganar. Sin embargo, el segundo de este grupo enfrentaría a la poderosa Argentina, equipo al que todos quieren evitar.

Francia está muy complicada: no ha marcado goles y eso los aproblema. ¿Cómo clasificarían los  franceses?  Goleando a Sudáfrica (mínimo 4 goles) y que los uruguayos se impongan por la cuenta mínima a México, o que triunfen los mexicanos y, en ese caso, tendrían que ganar por 5 goles a los dueños de casa. Conclusión: los franceses tienen pie y medio fuera del mundial. Sudáfrica está aún más complicada que Francia, puesto que tiene una peor diferencia de goles (-3) que los galos (-2).

GRUPO A

Equipo PJ G E P GF GC Pts.
Uruguay 2 1 1 0 3 0 4
México 2 1 1 0 3 1 4
Francia 2 0 1 1 0 2 1
Sudáfrica 2 0 1 1 1 4 1

GRUPO B

En segundo turno, a las 14:30 (hora de Chile) se enfrentan: Argentina v/s Grecia y Nigeria v/s Corea del Sur. Argentina está virtualmente clasificada y le basta el empate para pasar a la siguiente ronda. Corea del Sur tiene una inmejorable posibilidad de clasificar al enfrentar a un casi eliminado Nigeria, una de las grandes decepciones de esta Copa del Mundo. Grecia tiene posibilidades de clasificar, pero al menos tendría que robarle un punto a Argentina y esperar que coreanos y nigerianos empaten. Nigeria increíblemente también podría clasificar si Argentina vence a Grecia, y los africanos hacen lo mismo con Corea del Sur por al menos 2 goles de diferencia.

GRUPO B

Equipo PJ G E P GF GC Pts.
Argentina 2 2 0 0 5 1 6
República de Corea 2 1 0 1 3 4 3
Grecia 2 1 0 1 2 3 3
Nigeria 2 0 0 2 1 3 0

¿Qué pasa en caso de igualdad de puntaje?

El artículo 39 del reglamento de FIFA ordena que en caso de igualdad se atiende a: 1.  La diferencia de goles; 2. Número de goles alcanzados. Si dos o más equipos siguen igualados tras revisar los tres aspectos, el puesto se determina de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Puntos resultantes en el encuentro directo entre los equipos empatados
b) Diferencia de goles en el encuentro directo.
c) Número de goles alcanzados en el encuentro directo.
Si todavía empatan, entonces el siguiente paso es el definitivo: Sorteo a cargo del comité organizador.

Síguenos en