Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caos acecha al ministerio de Salud

Llega el frío y también se agudiza la crisis en el sistema de atención pública de salud. Una lamentable historia conocida por los chilenos, sobre todo por los de menores recursos. Pero este año la situación parece crítica: a las deficiencias en infraestructura aumentadas por el terremoto, se suma la falta de funcionarios, las renuncias al interior del ministerio, nuevos escándalos y las divergencias desatadas por los anuncios de concesiones hospitalarias y eventual privatización por medio del Bono Auge.

Diana Porras

  Lunes 5 de julio 2010 20:35 hrs. 
crisis hospitalaria_camas_pasillo_hospital

Compartir en

Una vez a la semana, diputados de la Concertación se reúnen con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para conocer los detalles del programa de la cartera. Hay mucha insatisfacción en este sensible sector porque los anuncios no han sido claros respecto a la reconstrucción ni tampoco por los temas pendientes del gobierno anterior.

Por esa razón, cuando se conocen nuevos antecedentes, como la muerte de trillizos en el Hospital San Borja, las reacciones no se hacen esperar. Los padres, Isabel y Hernán, junto a los senadores Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS), los diputados Juan Luis Castro (PS) y Enrique Accorsi (PPD) anunciaron que pedirán una comisión investigadora en la Cámara Baja para deslindar responsabilidades en la muerte de los bebés. Pero además se busca investigar los anteriores decesos de pacientes en condiciones irregulares ocurridos en recintos públicos de salud.

En el análisis ingresa el concepto de negligencia. Pero ni el propio ministro Mañalich hace una defensa clara sobre este escenario. El secretario de Estado aseguró que las acusaciones se deben fundamentar y eso no está sucediendo porque “está instalada una cultura de la negligencia médica”. Juan Luis Castro sostuvo que “a tal punto ha llegado la negligencia extrema institucional que el carnet de alta de Isabel dice embarazo gemelar triple y aborto en circunstancias que aquí el embarazo de ella tenía 21 semanas y todos los médicos sabemos que esto corresponde a un parto prematuro no a un aborto, porque cuando es un aborto no hay conformación de los órganos y no está constituido el cuerpo completo, como sí ocurrió en esta situación”.

Pero el caso de los trillizos no es el único y los datos sobre la situación de la salud pública son alarmantes. El presidente del Partido Socialista, Fulvio Rossi, aseguró que “esta es la expresión más profunda de la crisis de recursos humanos, de infraestructura, de insumos, de equipamiento  que está viviendo el sector público. Por eso reafirmamos que como Bancada de Salud vamos a dar la pelea tanto en la Cámara como en el Senado. Aquí claramente el ministro de Salud que partió como caballo inglés, está mostrando su verdadero ADN privatizador y tuvo buena escuela en la Clínica las Condes”.

Rossi se refiere a la intensificación del uso de Bonos Auge en el sector privado anunciado por la cartera y a las intenciones de concesionar la construcción de los hospitales públicos. “En la medida que vayamos derivando pacientes por estas canastas básicas que se van a licitar, lo que va a ocurrir es que el sistema va a colapsar, los precios van a aumentar y cuando queramos llevar los pacientes al sector publico este va a estar desmantelado”, agregó el diputado.

La preocupación que ronda a varios actores se resume a que la salud en nuestro país termine siendo sólo un negocio. El diputado Accorsi lamentó el trato que recibieron los jóvenes padres de los trillizos, quienes presentarán una querella criminal, porque “se pudieron hacer muchas cosas, pero también el acompañar  y el tratarlos con cariño. Eso también influye mucho, porque a ella la subieron al séptimo piso y no la vio nadie durante horas, entonces lo importante que veamos como subsanar esos errores. Ya hubo un diagnóstico en la Cámara de la Crisis Hospitalaria donde quedó de manifiesto cuáles son los problemas  e insisto este es el único país del mundo –no existe otro- que sus hospitales públicos funcionan medio día”.

Gremios y parlamentarios exigen “un buen diagnóstico”

La alta deuda hospitalaria, la falta de funcionarios, problemas en infraestructura y el proceso de concesiones hospitalarias son temas que no dejan dormir a los gremios, quienes acusan que están quedando fuera de los debates. Un fuego cruzado que no para porque el secretario de Estado en una entrevista también denuncia “la captura del sector salud” por parte de un grupo de dirigentes.

Los gremios asistieron a la comisión de Salud de la Cámara Baja para insistir en la idea de trabajar juntos y sin “batallas políticas” sino con la convicción de que se debe debatir “de una vez por todas, la salud que queremos”.

Claudio González, presidente de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud Pública de Chile (Fenpruss) aseguró que “existe fe en el mundo legislativo” y los problemas no se solucionan privatizando la salud, pero sí discutiendo”.

Según datos de Fonasa, actualmente unas 220 mil personas tienen las garantías de atención retrasadas.Las garantía Ges no se cumplen particularmente por falta de personal sanitario en el sistema público y por pérdida de la capacidad sanitaria instalada producto del terremoto.

Según la Fenpruss la solución no pasa por entregar el Bono Auge, sino por fortalecer el sistema público de Salud.  La aplicación del Bono Auge traspasa fondos a los privados y es “inviable de aplicar en la práctica” por lo problemas en la oferta de la prestación y que no afecte la integralidad de la atención de salud.

A esto se suma que la concesión es cara, es un crédito a largo plazo que el Estado asume con privados y los gremios denuncian que desconocen los límites de la concesión porque el reglamento respectivo permite concesionar todo.

En un punto sí hay coincidencia. Y es que el sistema requiere una reforma que permita asegurar la atención de todas las personas.

La diputada de RN Karla Rubilar, presidenta de la comisión parlamentario, dijo que el sector necesita mejoras sustanciales, por lo adelantó que le pedirán “un buen diagnóstico” al ministro.

Se espera que hoy (martes 6 julio) a primera hora los integrantes de la comisión de Salud voten un acuerdo para hacerse parte en este objetivo de formular propuestas para mejorar al cuestionado sistema y pedirle cuentas claras al ministro. Escenario que se configura en medio, además, de la salida de varias figuras del ministerio.

Este miércoles se realizará una nueva sesión en el Congreso donde participará el ministro Mañalich, la pregunta es ¿qué más están dispuestos a hacer nuestros parlamentarios si las explicaciones son insuficientes? El tiempo deberá juzgar mientras los pacientes siguen en la sala de espera.

Síguenos en