Luego de que el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle asegurara que no va a dejar su cargo y tampoco va a vender sus acciones de la empresa Blanco y Negro que administra los intereses de Colo Colo, desde la Concertación apuran la ofensiva en contra del conflicto de interés.
El diputado DC Gabriel Ascencio, incluso adelantó que presentará una solicitud para interpelar a la ministra vocera de gobierno, Ena von Baer, para que explique las incompatibilidades existentes. “No es un tema de una especie de enjuiciamiento personal del señor Ruiz -Tagle por ser quién es. Es simplemente porque no puede ejercer la tarea, el trabajo que los deportistas necesitan en Chile”, señaló Ascencio.
Desde Osorno, la Secretaria General de Gobierno indicó escuetamente que se está montando un “show político”, mientras el gobierno “no hay nada que esconder”.
En la Concertación aseguran que estarán encima de cada paso de Ruiz-Tagle, y pedirán una fiscalización a la Contraloría de todas las decisiones tomadas en el Instituto Nacional de Deportes durante la administración Piñera y recurrirá a tribunales cada vez que exista un conflicto de interés en las decisiones del subsecretario.
El jefe de la bancada de diputados PPD, Ramón Farías, respaldó además, la idea de interpelar a la ministra Von Baer debido a que el informe de Contraloría es claro e inhabilita a Ruiz-Tagle de tomar decisiones en el área de fútbol.
“Si la ministra no toma acciones frente a este subsecretario, requiere una interpelación para que explique al país el por qué tiene a una apersona que debería estar dedicado al cien por ciento a trabajar en deportes y no puede porque tiene intereses creados”, sostuvo Farías.
La postura que fue fuertemente criticada desde la Alianza por Chile, desde donde el jefe de la bancada UDI, Patricio Melero, indicó que una interpelación permitiría terminar con los mitos y los cuestionamientos que se han pretendido instalar sin asidero.
“Aquí se ha construido un conflicto donde no existe, la mejor defensa es la lectura clara del informe de la Controlaría. Quienes quieran hacer una lectura torcida, ya es un problema político”, indicó Melero.
Un tema que hoy será tratado en el Comité Político que se celebrará en el Palacio de La Moneda con la ministra Von Baer y los representantes de la UDI y RN quienes buscarán implementar una estrategia de defensa en contra de la ofensiva de la Concertación.