Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Preparativos para la reunión en Cancún sobre cambio climático:

¿Cómo crecer al seis por ciento de forma sustentable?

Esa es la interrogante que deberá responder nuestro país en el marco de la sexta reunión de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará a fin de año en México. Según explicaron las autoridades el país se comprometerá a disminuir en un 20 por ciento sus emisiones de aquí al 2020. Sin embargo, ambientalistas advirtieron que es necesario reestructurar de manera profunda las políticas públicas existentes para lograr el ansiado crecimiento sustentable.

Ninoska Leiva

  Jueves 19 de agosto 2010 16:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Con miras a la celebración de la sexta reunión de la convención marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Cancún, México, en noviembre y diciembre de este año, se está realizando en nuestro país el seminario sobre los avances  del Gobierno en esta materia.

En la actividad se están dando a conocer importantes estudios relativos a los efectos originados por los gases de efecto invernadero; la mitigación en el sector energía y la huella de carbono en productos de exportación agropecuarios. Pero también se está trabajando en las directrices de lo que será la propuesta de Chile para la Convención en Cancún.

Fue la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien adelantó que nuestro país se comprometerá a bajar los niveles de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento de aquí al 2020.

“Nuestro compromiso como país es una desviación de nuestra línea base, tomando en cuenta lo establecido el 2007, de un 20 por ciento al 2020. Se está preparando la segunda comunicación nacional que tiene que ver con lo que hemos hecho hasta la fecha y la postura es que queremos un acuerdo multilateral y vinculante. Queremos que se reconozcan responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Pero además estamos rechazando cualquier tipo de acuerdo que implique barreras al comercio internacional”, dijo Benítez.

La secretaria de Estado también aprovechó la ocasión para anunciar que se están realizando diversos ajustes en el nuevo ministerio de Medio Ambiente para cumplir con la promesa del Presidente de crecer económicamente al seis por ciento, pero de manera sustentable con el medio ambiente.

“Todos los proyectos que se realicen deben cumplir con la normativa vigente y hacerse cargo de todas las mitigaciones que correspondan. En ese contexto, nuestra mirada a largo plazo es tener acciones nacionales de mitigación para el cambio climático financiadsa principalmente con cooperación internacional”, sostuvo.

Sin embargo las acciones deben estar más focalizadas ya que Chile, por sus condiciones geográficas y climáticas es una de las zonas más vulnerables frente al aumento de la temperatura mundial.

Por eso, la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, emplazó a las autoridades  a ajustar las políticas públicas de desarrollo en un marco de “bienestar ambiental”.

“La política pública para el desarrollo de Chile en el futuro no puede ser cualquier cosa, tiene que ser de desarrollo en un marco de un fenómeno natural global que es el cambio climático. Por lo tanto, la política agrícola, energética, pesquera e incluso las de salud deben estar enfocadas en eso”, señaló Larraín.

La ambientalista indicó además que  “si quiere crecer al seis por ciento no se puede seguir como se está haciendo ahora. Eso significa crecer en las emisiones igual o más que eso, por lo tanto, primero se tiene que borrar el plan de obras de los proyectos energéticos en el futuro”.

Para Sara Larraín el primer gran paso que debe dar Chile en este sentido es cambiar el actual Plan de Obras de la Comisión Nacional de Energía, además de avanzar en la línea de producción, dejando la extracción de materias primas en bruto, y agregando un valor de manufacturación, lo que elvaría el precio del producto que se exporta y disminuiría la cantidad de materias primas que se extraen.

Una de las empresas que trabaja en este sentido es POCH Ambiental, una consultora que intenta asesorar a las empresas para que puedan aumentar su crecimiento económico sin dañar el medio ambiente, consiguiendo el tan ansiado “crecimiento sustentable”.

Según el representante de POCH, Luis Costa, debe existir una mayor información y fiscalización en la industria para que éstas se adecúen a las actuales normas de Medio Ambiente Internacionales.

“Más que el fomento a la creación de más empresas consultoras, simplemente es poner en conocimiento las nuevas exigencias del mercado que obligan a las compañías no sólo a preocuparse de la regulación tradicional ambiental existente en los países. Hoy el mercado es el que lleva la delantera y el que obliga a tener estrategias de largo plazo que incorporen conceptos de sustentabilidad dentro de ellos”, aseguró Costa.

La idea es que nuestro país utilice las nuevas energías renovables y se avance en el procesamiento de las materias primas. Algo en lo que estará enfocado el nuevo ministerio de Medio Ambiente, que por lo menos ahora, cuenta con un nuevo Servicio de Evaluación Ambiental separado, además de tener una mayor atribución fiscalizadora con la nueva Superintendencia de Medio Ambiente.

Síguenos en