Los trabajadores de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) iniciaron esta mañana un paro nacional en demanda por mejoras salariales y en rechazo a la suspensión de los programas de perfeccionamiento que realizaban los trabajadores de la atención primaria en Cuba.
La presidenta de Confusam, Carolina Espinoza, señaló que la paralización se llevará a cabo hasta las 17 de la tarde y se espera movilizar a un total de 30 mil adherentes a lo largo del país.
Luego de realizar una evaluación de la convocatoria, se informó que los funcionarios de la salud municipalizada se reunirán a eso del mediodía en la Plaza de la Constitución para marchar en dirección al ministerio de Salud.
En la Confusam se quejan por “temas reivindicativos y sectoriales, como lograr una ley de bienestar para el sector de funcionarios que se desempeñan en los consultorios de salud municipal”, indicó Espinoza.
Además, la idea es evidenciar el rechazo a los nulos avances en las demandas que la confederación ha extendido al ministerio de Salud, alegando que el titular de la cartera, Jaime Mañalich, respaldó en primera instancia estas peticiones mientras que otros funcionarios las rechazaron.
Al respecto, el titular de Salud, afirmó que la movilización generará largas horas de esperas y complicaciones en relación al brote tardío de las enfermedades respiratorias durante este período, por lo que llamó a los trabajadores a deponer la paralización.
“Ya se ha señalado acá que estamos en un brote tardío de infecciones respiratorios y hago una llamado a que reconsideren la huelga”, señaló el secretario de Estado