Envía un correo con tus datos (nombre, fono y RUT) a diarioruch@gmail.com y podrás ganar una entrada doble para el concierto del viernes a las 19:30 horas.
¡Estén atentos! Anunciaremos el nombre de los ganadores en las Noticias del Día de nuestro diario electrónico |
En la celebración del Bicentenario del país la Orquesta Sinfónica de Chile grabará un CD con música nacional, retomando el proyecto “Bicentenario de la Música Sinfónica Chilena” con la Academia Chilena de Bellas Artes y el sello SVR que ya suma cuatro discos realizados con la agrupación sinfónica con repertorio de autores nacionales. La producción incluirá las obras “El huaso y el indio” de Juan Casanova Vicuña; “Sinfonietta” de Federico Heinlein y “Suite Latinoamericana” de Luis Advis. Estas obras forman parte del programa que la Sinfónica ofrecerá en el concierto que ofrecerá los días viernes 3 y 4 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección de su titular Michal Nesterowicz.
El programa incluye además del Concierto para violoncello, Op. 129 de Robert Schumann con la participación del virtuoso solista polaco Bartosz Koziak, ganador del Concurso Witold Lutoslawski realizado en Varsovia, Polonia, uno de los certámenes internacionales más importantes para el violoncello.
Michal Nesterowicz, cuyo objetivo es realizar al menos una grabación al año con la Sinfónica de Chile, afirma sobre el programa que tendrá el nuevo CD y que adelantará para el público en el próximo concierto de su Temporada 2010 que se eligieron obras muy conocidas del repertorio nacional. Define “El huaso y el indio” como una pieza muy graciosa; la “Suite Latinoamericana” de Advis como una interesante fusión de música folclórica y clásica y “Sinfonietta” de Federico Heinlein, como una pieza más contemporánea y desafiante para la orquesta.
Música sinfónica chilena
Juan Casanova Vicuña (1894-1976) fue un reconocido compositor y director de orquesta. Su estilo se basó en el impresionismo de Debussy y Ravel e incorporó elementos de la tradición musical criolla chilena. “El huaso y el indio”, estrenada por la Sinfónica de Chile en 1943 forma parte de la obra “Estampas Sinfónicas” y describe la disputa entre un mapuche y un huaso sobre su idea y contribución al “espíritu nacional”. Mientras el mapuche está representado por una insistente melodía rítmica de “trutruca”; el huaso es evocado por motivos que recuerdan a la tonada y la cueca.
Premio Nacional de Arte, mención música 1986, Federico Heinlein (1912-1999) fue un destacado profesor, director y crítico, además de compositor. De origen alemán, se radicó en Chile en 1940. Como compositor cultivó un estilo neoclásico, no obstante su legado muestra un eclecticismo que va desde la música tonal al serialismo, de acuerdo a sus particulares necesidades expresivas. La Sinfonietta fue escrita en 1954 y estrenada dos años más tarde por la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección de Víctor Tevah, en el marco del IV Festival de Música Chilena. Se trata de la primera composición de Heinlein que incorpora el serialismo dodecafónico, pero sin renunciar al sentido tonal.
Luis Advis ( 1935-2004) compuso La Suite Latinoamericana en 1976 para el Grupo Musical Hindemith, destacado conjunto de cámara chileno de la década del 70. Un año y medio después realizó la versión orquestada que fue estrenada el 23 de septiembre de 1994 por la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección de Henrique Morelenbaum. La obra forma parte del repertorio de la orquesta. En 1995 fue elegida la mejor obra chilena y en 1998 recibió el Premio Víctor Tevah. El público reconocerá en ella sones de milonga, tonada, vals peruano, conga y marcha-rancho.
Obra póstuma
En 1950 Robert Schumann, de quien se conmemoran los 200 años de su nacimiento, estaba radicado en Düsseldorf desempeñándose como director musical de la orquesta y coro municipal cuando compuso – en tan sólo 15 días- el concierto para violoncello Op. 129 que interpretará la Sinfónica de Chile con el solista invitado de Polonia Bartosz Koziak. La obra fue publicada en 1854 y estrenada en forma póstuma en Leipzig el 9 de junio de 1860, en conmemoración del 50º aniversario del natalicio del compositor
Bartosz Koziak ganó en 2001 el Tercer Concurso Internacional de Cello Witold Lutoslawski, realizado en Varsovia, Polonia, distinción que sumó a varias anteriores como el Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú (2002) y el concurso ARD en Munich (2005).
Koziak ha tocado en el Konzerthaus en Berlín, Rudolfinum en Praga, Cité de la Musique en París, Teatro Politeama en Palermo, Studio de Witold Lutoslavski y la Philharmonic Hall en Varsovia. Como solista ha colaborado con la Orquesta Filarmónica Nacional de Polonia, la Orquesta Sinfónica de la radio de Polonia, en Katowice, Sinfónica de Varsovia, Sinfonietta de Cracovia, Orquesta Filarmónica de Monte Carlo, Orquesta de Cámara de Munich, Orquesta Filarmónica de Praga, Orquestas de las radios de Varsovia y Budapest, también ha tocado con la mayoría de las orquestas filarmónicas de Polonia dirigidas por Krzystof Penderecki, Jan Krenz, Antoni Wit, Gabriel Chmura.
Venta de entradas desde $ 4.500 general y desde $ 1.000 estudiantes en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano- 9782485) y en www.feriaticket.cl
25% de descuento en plateas pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express.