Organizaciones ciudadanas convocan para este sábado a una marcha contra la Termoeléctrica Castilla


La Plaza de Armas de Copiapó será nuevamente el punto partida de la segunda Marcha Regional en Contra de la Termoeléctrica Castilla, la cual pretende instalarse en la zona de Punta Cachos.

Las organizaciones sociales y ambientales de Atacama, encabezadas por la Comunidad Agrícola Totoral, están convocando a la población en general a sumarse a esta manifestación masiva que pretende dar a conocer la opinión pública respecto del proyecto y ejercer presión para evitar la aprobación de la central más contaminante del país y de América Latina.

El llamado es para este sábado 4 de septiembre, a la 11:00 horas, a un costado del escenario de la plaza. A este lugar llegarán la mayor parte de comuneros de Totoral, los integrantes de la Junta de Vecinos de la misma localidad, la Unión Vecinal de Copiapó, el Movimiento Pro Defensa de las Costas de Atacama, la Federación de Estudiantes Universitarios, estudiantes secundarios, entre otros grupos de ambientalistas y adherentes al cuidado de la flora y fauna atacameña, el turismo local y la defensa de la salud humana.

El proyecto actualmente está siendo sometido a calificación por parte de la Corema, no obstante dicho proceso está suspendido por el recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones, que dejó sin efecto el cambio de la calificación -de “contaminante” a “molesto”- realizado por el ex seremi de Salud, Raúl Martínez, que renunció hace unos días.

Uno de los tantos temores de la Comunidad Agrícola de Totoral frente a la eventual instalación de esta termoeléctrica muy contaminante es que, con el paso de los años, no sólo perderán su pueblo con más de 400 años de historia, sino que también terminará por extinguir el fenómeno natural más hermoso del país y que aporta grandes dividendos al turismo local, el Desierto Florido.

“Este y muchos otros factores más son suficientes para acudir a esta importante marcha y para seguir luchando hasta las últimas consecuencias”, manifestó Fabiola Flores, secretaria del directorio de la Comunidad Agrícola Totoral, quien además agregó que todos y todas debemos luchar por nuestros derechos y los de nuestros hijos e hijas.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X