Mientras la ciudad se engalana para los festejos del Centenerio, en los conventillos se hacinan los pobres en condiciones subhumanas, escribía Luis Emilio Recabarren en la celebración del Centenario.
Hoy los terrenos en las ciudades se transan en mercado y son fuente de expansión del gran capital. Como ayer los y las pobladores se organizan contra la especulación de las grandes inmobiliarias en comités de deudores, de vivienda, de vecinos y vecinas en defensa de sus barrios. En la actualidad, la segregación urbana es una de las expresiones más brutales de la desigualdad.
Aspecto que quisieron destacar un grupo de Ong’s con el mensaje: “Ciudadanía Bicentenario, para crear democracia”. Esta campaña buscará concentrar relatos de nuestra historia y memoria relacionadas con las luchas colectivas del movimiento campesino, estudiantil, poblacional de derechos humanos medioambiental y de la diversidad sexual.
En este marco se realizó el debate “La Ciudadanía bicentenario y los conflictos del Chile desigual”.
Roberto Garretón abogado y relator especial de derechos humanos en la República Democrática del Congo entre 1994 y 2001, se refiere a la evaluación de que el siglo XX fue el de la acción colectiva y la lucha por la ampliación de derechos.
“La Historia de Chile desde la segunda mitad del siglo XIX es la historia por la participación que comienza con la clase media, el Partido Radical. Luego a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con la inclusión de los sectores obreros lo que se va desarrollando y sigue creciendo, es decir, el grado de participación de la sociedad chilena en la acción política fue de un incremento muy fuerte. En el gobierno de Frei Montalva está la participación popular, la sindicalización campesina y después llega el gobierno de la Unidad Popular donde el que no participaba era porque no quería”, señaló el abogado
Nancy Yáñez, Co-directora del Observatorio Ciudadano, puso alerta ante la visión del conflicto indígena con el Estado enmarcado en diversos momentos históricos señalando “Que no representamos a los pueblos indígenas y es válido hacer esa reflexión como primer punto en términos de la necesidad de cuando se debaten las problemáticas de pueblos originarios haya efectivamente una representación indígena a ese respecto. Sin embargo, me parece válido contextualizar cómo en un análisis de la trayectoria histórica de la relación del estado con los movimientos sociales. La relación de los pueblos indígenas con el Estado ha sido diametralmente distinta en todas las coyunturas históricas y ha trascendido finalmente las problemáticas ideológicas en Chile”, precisó
Esta campaña impulsada desde ACCION busca conmemorar este bicentenario desde una perspectiva distinta a cómo se están llevando a cabo las celebraciones desde la oficialidad.
Rodrigo Márquez investigador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, manifestó que las deudas se mantienen a nivel de políticas públicas de género lo que reflejan desigualdades al nivel de realizaciones personales.
“Con todo lo que ha pasado en Chile en las últimas décadas, con todo lo que han cambiado las relaciones de género, hoy en el espacio privado las relaciones siguen siendo tremendamente desiguales. Por ejemplo, las tareas domésticas siguen exclusivamente a cargo de las mujeres, y me refiero de cómo se constituyen las relaciones de poder en general. Desde ese espacio privado es posible mostrar cómo se limitan las capacidades de realización de las personas”, agregó el experto.
Las 911 ferias existentes en todo el país, reunidas en la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres de Chile, ASOF , también formarán parte de las porque sus dirigentes adherirán a la actividad para relevar el rol que las ferias han cumplido desde hace siglos como creación popular, su aporte en el desarrollo urbano y en la vida de barrio. Más información en www.accionag.cl
Julio Sarmiento, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, analizó el rol de la educación y el futuro señalando que “Las elites intelectuales del país no se están formando en instituciones públicas por lo que no se están formando en valores democráticos, valores de diversidad, de respeto de la ciudadanía, de respeto del espacio público, de diálogo entre distintos sectores. Ha sido muy llamativo que el centro político de la generación de políticas públicas que antes por derecho era la Universidad de Chile se trasladó hacia la U. Católica y si esto sigue así nos podemos correr más hacia la U. del Desarrollo o la U. de Los Andes. Qué va a pasar si Chile es gobernado por una elite intelectual formada en esos principios y valores, indicó
En www.bicentenariociudadano.org también encontrará un proyecto que nació de un Comité por un Bicentenario Ciudadano y Popular.