Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Republicanos bloquean en el Senado las reformas de Obama

La oposición impide la apertura del Ejército a los homosexuales y frena la iniciativa que posibilitaría que los inmigrantes universitarios legalizaran su situación en Estados Unidos. A menos de dos meses para las elecciones legislativas, la estabilidad de la mayoría demócrata se tambalea.

Radio Francia Internacional

  Jueves 23 de septiembre 2010 15:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A dos meses de las elecciones legislativas de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sufrido ya algo de lo que le espera si pierde la mayoría en la Cámara de Representantes. Los senadores republicanos han bloqueado en el Senado la iniciativa que buscaba legalizar a los inmigrantes universitarios en EEUU y la que anhelaba acabar con la ley que prohíbe a gays y lesbianas formar parte del Ejército.

El primer varapalo se lo llevó el Ejecutivo demócrata ayer, cuando no consiguió ni un solo apoyo republicano para alcanzar los 60 votos necesarios para permitir ampliar la Dream Act, la ley que permitiría a los jóvenes inmigrantes legalizar su residencia en EEUU después de pasar dos años en la universidad o las fuerzas armadas. Hubiera sido aplicable a quienes tuvieran menos de 16 años cuando llegaron al país y hubieran residido en él al menos cinco años.

Esta ley era un primer paso para la reforma migratoria integral que pretende lleva a cabo Obama, en un país donde viven unos once millones de indocumentados, la mayor parte de ellos hispanos. “Los republicanos bloquearon sin vergüenza la posibilidad de que decenas de miles de jóvenes se enlisten en las Fuerzas Armadas, y así siguieron haciendo política con el tema de la inmigración”, aseguró el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, según refleja el diario El Mundo.

No fue la única medida bloqueada ayer por los republicanos. Porque esta iniciativa formaba parte del mismo paquete legislativo que pretende acabar con la ley que prohíbe a gays y lesbianas pertenecer al Ejército si confiesan su homosexualidad.

Obama pretendía acabar con la ley conocida como Don’t ask, don’t tell, aprobada en 1997 durante el mandato de Bill Clinton, que permitía su ingreso en las fuerzas armadas siempre y cuando no confesasen su homosexualidad. Y la misma ley prohibía que nadie les preguntase por ella. Era una forma de mirar para otro lado.

La Casa Blanca se manifestó “decepcionada” por el rechazo del Congreso a abrir este debate. “Nos decepciona no poder hacer avanzar este texto, pero seguiremos intentándolo”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en conferencia de prensa.

Síguenos en