La Universidad de Valparaíso organiza el ciclo de conferencias Bicentenario UV, para hablar y debatir acerca de los desafíos de nuestro país en el futuro, en la oportunidad, diversos expertos hablarán de temas de interés público.
El ciclo de Conferencias Bicentenario UV busca que se genere un debate al interior de las universidades, en la mirada de proyectar los nuevos problemas que habrá que enfrentar en los próximos años.
Temas como Pobreza, Patrimonio, Innovaciones y Educación, serán parte de esta agenda de conferencias, para tratar de darle una mirada de futuro a dichos desafíos del país.
Paula Quintana, Directora de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso, señaló que “el objetivo de las conferencias es que se pueda generar un diálogo con la comunidad respecto de temas que son importantes como desafíos en el contexto del Bicentenario, para el país, la región, la ciudad de Valparaíso y en el rol que le toca jugar a la Universidad de Valparaíso en su entorno”.
La primera conferencia se denomina, “Las Desigualdades en América Latina: retos del bicentenario”, que se abrirá con la clase magistral de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL.
Paula Quintana mencionó el contexto de esta conferencia, que está muy entroncada con la agenda de actualidad señalando que “las desigualdades sociales en materia económica, de género. Más todavía en un contexto en que justamente se está desarrollando la Asamblea General de Naciones Unidas cuando en Chile estamos viviendo una larga huelga de hambre mapuche que ha planteado el tema de las desigualdades respecto de los pueblos indígenas, sobre el tema de género. Son temas Bicentenario”.
Después de la presentación de Alicia Bárcena, se realizará un panel, con la socióloga Dagmar Raczynski, el historiador Luis Castro, Francisco Chahuán Senador RN y el economista Manuel Riesco, recientemente nombrado miembro de la junta directiva de la Universidad de Valparaíso.
La actividad comenzará hoy a las 9:45 de la mañana, en el auditorio Pedro Uribe Concha de la Facultad de Medicina de la casa de estudios porteña, en calle Ontaneda 2653.