Una serie de manifestaciones se han sucedido en el centro de Santiago, por ejemplo, unos dos mil trabajadores provenientes de las comunas de Talcahuano, Coronel y Lota arribaron a la capital para reclamarle al Gobierno por el fin de los trabajos del cuerpo militar.
Estos trabajos vinculados al terremoto y maremoto del 27 de febrero tenían que ver con labores de reconstrucción, la limpieza de escombros y otras referidas con la catástrofe que golpeó con más fuerza esas zonas del país.
Cabe señalar que el 4 de noviembre el Gobierno decidió cerrar todas estos planes de empleo, lo que dejó a doce mil personas sin trabajo agudizando la situación de cesantía que se vive en esas regiones que además tienen una de las tasas de desocupación más altas con dos dígitos.
En la marcha participan trabajadores, alcaldes, parlamentarios que apoyan las demandas de estos habitantes del sur del país.
En paralelo, también marcharon hasta las afueras de La Moneda cerca de 300 alumnos del Liceo de Aplicación en reclamo por el incumplimiento de los plazos contraídos por el ministerio de Educación y la municipalidad de Santiago respecto de los trabajos de reconstrucción del establecimiento.
Los estudiantes exigen una reunión con el ministro Joaquín Lavín para plantearle el problema de hacinamiento que tienen en las instalaciones del ex edificio de la Universidad La República y agregaron que cuentan con el apoyo de sus apoderados y de los profesores.