El Presidente Sebastián Piñera continúa en su gira por Asia después de haber participado en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, en Yokohama, Japón.
Durante la actividad, el Mandatario comprometió una visita oficial a Perú que, espera, “sea el comienzo de una nueva etapa” en las relaciones con el gobierno de Alan García, en medio de la demanda marítima efectuada por Lima ante el Tribunal de La Haya.
Piñera señaló que no existen contradicciones entre el conflicto limítrofe y la continuidad de las relaciones económicas entre ambos países.
Según el Jefe de Estado, en la visita del próximo 25 de noviembre a Lima, se espera abordar temas de infraestructura y energía.
“Estamos más convencidos que nunca después de leer la réplica peruana que el derecho internacional, los Tratados Internacionales, la jurisprudencia durante más de 50 años validan y respaldan la posición chilena, pero no podemos dejar que el tema de La Haya inmovilice las relaciones entre Chile y Perú”, indicó Piñera.
El canciller peruano, José Antonio García Belaúne, por su parte, destacó desde Japón que la oportunidad permitirá “un relanzamiento de las relaciones”, pues “lo más importante es saber que hay un conjunto de intereses comunes que debemos trabajar en materia económica, comercial, fronteriza y migratoria”.
La gira del Presidente Piñera, continúa hoy con actividades en China, donde sostendrá reuniones con empresarios, visitará un Centro de Catástrofes y posteriormente, en Beijing, sostendrá un encuentro oficial con el mandatario chino Hu Jintao.