Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal Eclesiástico acoge acusaciones de abuso contra sacerdote Karadima

Diario y Radio

  Miércoles 1 de diciembre 2010 8:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Tribunal Eclesiástico de Apelación calificó como verídicas las denuncias del doctor James Hamilton en contra del sacerdote Fernando Karadima, quien, según la misma entidad judicial de la Iglesia Católica, abusó contra el profesional que era feligrés de la Parroquia El Bosque.

El tribunal estima que Hamilton fue “abusado sexual y psicológicamente por su director espiritual antes y después del matrimonio”, todo en el juicio por la nulidad del matrimonio del doctor con María Verónica Miranda.

De esta forma la instancia judicial religiosa reconoce los argumentos de fondo que apuntan a la denuncia por abusos cometidos por el sacerdote contra un grupo de jóvenes en la Iglesia El Bosque, causa que se sigue de forma paralela en un proceso bajo el derecho canónico.

La información dada a conocer por el sitio Ciper Chile, indica además que en un fallo anterior se recalcó “la gravedad del impacto destructor profundo que la situación de abuso produjo en el señor Hamilton, hasta el punto de hacerlo perder la claridad para distinguir entre el bien y el mal, lo correcto de lo incorrecto. Y de saber si él era el inductor o el inducido, el culpable o la víctima”.

Si bien el propio derecho canónico establece la prescripción en este tipo de delitos, al tratarse de menores de 18 años, independiente del tiempo transcurrido del abuso, se puede revocar el beneficio y someter a proceso al agresor, en este caso a Karadima.

De ser encontrado culpable, el sacerdote podría ser despojado de sus hábitos religiosos y de los sacramentos que le fueron otorgados cuando asumió la vida religiosa.

Recordemos que en la justicia ordinaria se determinó el cierre del sumario por la prescripción de los delitos denunciados en contra de Karadima que fueron hechos por los cuatro acusadores de quien fuera por años su guía espiritual.

Síguenos en