El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, manifestó este domingo que la salida al conflicto estudiantil debe ser por la vía de un plebiscito vinculante como primera medida, en tanto se efectúan reformas institucionales que garanticen a la ciudadanía mayor igualdad y democracia, precisó.
El parlamentario sostuvo que “en materia educacional tenemos una polaridad en la sociedad chilena. Para algunos la forma de enfrentar el problema es legitimando el lucro y haciendo de la iniciativa privada la solución de los problemas que tenemos en educación.
Según el líder del socialismo chileno otro sector de la sociedad dentro del que incluye a los socialistas piensa que: “se requiere de un estado garante que asegure a los estudiantes una educación de calidad y gratuita y, al mismo tiempo, nos parece que la nobleza de la actividad educacional no admite el lucro en ninguno de sus niveles cualquiera sea la forma que se exprese”.
Osvaldo Andrade añadió que “esa polaridad, dado que las instituciones políticas hoy día son aún insuficientes, requieren de una solución más de emergencia; y en ese sentido queremos reiterar nuestra opinión de que un plebiscito nacional resuelva esta polaridad en material de educación”.
En concreto, el líder socialista señaló que antes de proponer el plebiscito se debería instalar una mesa tripartita conformada por el Gobierno, la oposición y los actores sociales para organizar y establecer los términos de la consulta.