En la última sesión, de la comisión que investiga el caso La Polar, fueron invitados representantes de las empresas clasificadoras de riesgo privadas que estaban involucradas en el análisis de la información entregada por La Polar y bajo la cual entregaban una opinión orientadora para los inversionistas, como las AFP.
Álvaro Feller y Alejandro Bertuol, gerentes generales de Feller-Rate y Fitch Chile respectivamente, expusieron sobre la participación y vínculo que cada una de las clasificadoras de riesgo tuvo con la empresa La Polar.
Los integrantes de la comisión cuestionaron la decisión de mantener a la empresa investigada en un nivel de inversión que no correspondía a su situación, a lo que se defendieron argumentando que el análisis de sus profesionales hasta el 8 de junio, fue realizado con información falsa entregada por La Polar.
Hasta el 8 de junio, la empresa declaraba que no existía una cartera de renegociaciones unilaterales, lo que después fue sincerado en un 64%, lo que corresponde a los más de 418 mil afectados por la práctica abusiva de la empresa.
Al analizar la participación de las clasificadoras privadas, el diputado Fuad Chaín es bastante crítico por tratarse de información que afecta finalmente a los cotizantes de Chile.
“La comisión clasificadora de riesgos que tiene que ver con las inversiones de las AFP que no es capaz de pedir información, pedir segunda opinión, realmente involucrarse más para que los cotizantes tengan mayor tranquilidad sobre dónde se está invirtiendo su plata, nos deja muy preocupados”, detalló el parlamentario de la DC.
A la sesión también estaba invitado Sergio Tubío, representante de la empresa auditora Price Waterhouse Cooper, lo que Chaín considera “una mala señal, porque tienen una responsabilidad muy importante”, “además están obstruyendo nuestra investigación”, señaló el parlamentario DC.
Para los parlamentarios, la Comisión Clasificadora de Riesgos, CCR, instancia de evaluación y seguimiento compuesta por cuatro representantes de las AFP, y tres de las Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, de la Superintendencia de Bancos e Información Financiera, SBIF, y de la Superintendencia de Pensiones, no han cumplido sus funciones, ya que pudieron haber supervisado a las clasificadoras privadas y haber modificado la nota azul con que se consignó a La Polar.
Por su parte, el diputado Marcelo Díaz, cree que ninguna de las instituciones ni empresas involucradas cumplió su rol y cuestiona la capacidad fiscalizadora de las autoridades.
“Ni la Superintendencia, ni el Banco Central, ni las clasificadoras de riesgo, ni las auditoras, han cumplido su papel. Lo preocupante y lo más delicado, porque lo decíamos la semana pasada, yo comparto una afirmación que hizo el ministro de Hacienda, lo más probable es que los clientes de La Polar que fueron defraudados van a ser compensados y reparados debidamente, pero quién va a compensar a los cientos y miles de chilenos que son ahorrantes de las AFP y que no tiene idea que están siendo afectados por este fraude porque sus fundos de pensiones tenían acciones en La Polar”, indicó el parlamentario socialista.
La mayoría de los integrantes de la comisión reclama que no haya hasta el momento alguna empresa o institución que asuma algún grado de responsabilidad en este caso emblemático, en el que una empresa transformó de facto su giro comercial por uno financiero, según lo consignado en la carta del estudio jurídico Gutiérrez y Silva que destapó el escándalo.