Amplio rechazo a los dichos de Zalaquett sobre apoyo de los militares para mantener el orden


Las declaraciones del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, donde llama que los militares ayuden a Carabineros a mantener el orden público, si se mantienen las movilizaciones, provocaron la indignación de  amplios sectores sociales y políticos. El edil, aseguró que  fue sacado de contexto.

Las palabras de Zalaquett, se suman al anuncio  del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de modificar un decreto ley, para endurecer las penas a las personas que se manifiestan con sus rostros tapados.

Para Paloma Muñoz, vocera de la Coordinadora nacional de estudiantes secundarios, las declaraciones de Zalaquett, recuerdan a la dictadura militar que apoyó la  derecha chilena.

“Son legados de la dictadura militar en Chile donde prácticamente no hay derecho a la libre expresión y si es que se está pidiendo que salgan los militares estaríamos recordando un pasado oscuro durante por 17 años en que la gente no podía manifestarse porque estaban los militares en las calles. Sería bastante desastroso que se vuelva a repetir esa experiencia. Además, en todo el país se está viviendo una represión que no se veía hace muchos años, y si el gobierno quiere volver a repetir esa imagen que tenga claro que hay todo un pueblo detrás y que no se va a permitir tener de nuevo una dictadura militar en Chile, ya sea con la represión que se está dando o con la intransigencia que muestra el Gobierno”, destacó la estudiante secundaria.

Los concejales de Santiago Ismael Calderón y Claudia Pascual, también rechazaron  las palabras de su alcalde.

El diputado, Guillermo Teillier, llamó al Presidente de la Republica, a aclarar si comparte o no los juicios de Zalaquett.

“Ya han hecho muchas amenazas y nadie les tiene miedo, y esta es la última amenaza de sacar a los militares a la calle. Yo no creo que los militares estén en esa posición y algo tendría que decir el ministro de defensa y el Presidente de la República ante una declaración como esa. Este es un gobierno que avala de nuevo que los militares en Chile pasen a jugar el rol que ya han jugado. ¿Están los militares dispuestos a eso? Deberían responder”, indicó Teillier.

Ante la ola de críticas, Pablo Zalaquett, indicó que fue sacado de contexto, señalando: “Yo creo que sacar de contexto mis palabras y colocarlas en la baja política es propio de algunos políticos que entienden bien poco, nunca han sido alcaldes. Ojalá nunca, nunca llegáramos a esa situación. Si llegásemos a tener que hacerla, primero que nada a mi no me corresponde dar esa orden, espero que nunca tenga que ocurrir. A mí me colocaron en una situación ficticia”.

La “funa” que tenían prevista para este martes los estudiantes universitarios contra el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, no se realizó debido a que el edil se encontraba en La Moneda junto al Presidente Sebastián Piñera quien sostuvo una reunión con el Mandatario de Colombia José Manuel Santos.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X