En esta oportunidad, los hechos se ocurrieron en el sector Chiguahue, donde habría resultado un carabinero herido y un comunero menor de edad que esperaba la locomoción para ir al colegio a orillas del camino vecinal, donde comenzó un enfrentamiento a tiros.
Sobre estos incidentes se refirió Daniel Melinao, lonko de la comunidad Wente Winkul Mapu, quien declaró que Carabineros “destruyeron todo lo que estaba a su paso, arrasaron con puertas y hay niños heridos. Queda de manifiesto que Carabineros no encontró nada en nuestras casas, pero dicen que tenemos armamento de guerra, quedó demostrado que no es así”.
Este es uno más de los muchos incidentes registrados en Ercilla en las últimas semanas en distintas comunidades pertenecientes a la Alianza Territorial Mapuche, donde ya se registran al menos diez comuneros lesionados, uno de ellos grave en el Hospital El Salvador y tres menores de edad incluso heridos a bala.
Vale señalar que distintas organizaciones sociales y de derechos humanos tienen sus ojos puestos en la zona, ante la violencia que se vive a diario en el sur del país.