Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Temores de nueva recesión

Columna de opinión por Roberto Meza
Jueves 18 de agosto 2011 13:21 hrs.


Compartir en

La semana económica ha mostrado la volatilidad que se esperaba.  En efecto, tras aperturas al alza el lunes y martes, ayer los índices de la Bolsa de Comercio de Santiago cayeron, siguiendo la tendencia en Estados Unidos y un comportamiento mixto en Europa. Mientras, el dólar sufrió la peor caída en ocho meses y el precio del cobre subió, justamente debido a la debilidad de la divisa norteamericana respecto del euro y el yen y un aumento de demanda china, volviendo a superar la barrera de los cuatro dólares la libra. El oro, en tanto, seguía por sobre los US$ 1.700 la onza.

Detrás de este comportamiento de los mercados está el miedo a una nueva recesión mundial, no obstante que las últimas cifras en Estados Unidos muestran cierto aumento de compras, reflejada en un alza del índice de precios mayorista de 0,2%. Esta variable es relevante porque ese país conforma su PIB con dos tercios de demanda interna. Pero el problema de la deuda pública y privada norteamericana es de tal entidad  -60 millones de millones de dólares- que las recientes decisiones políticas en Washington no sólo no retornaron la confianza, sino que parecieron ampliar y extender la incertidumbre a todos los mercados.

En efecto, el Índice de Clima Económico mundial que realiza la brasileña Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Investigación Económica (IFO) de la Universidad de Múnich cayó en julio respecto de abril, pese a que la encuesta fue realizada antes del agravamiento de la crisis. El de América latina se ubicó también por debajo de igual mes del año pasado y Chile, en ese marco, tuvo una leve disminución, aunque alcanzando el tercer puesto de optimismo dentro del concierto de la región. Otros países que redujeron su confianza fueron Argentina, Perú y Brasil, mientras que se recuperaban Venezuela y Bolivia.

Los investigadores dijeron que la muestra refleja un aumento de la cautela entre los agentes, respecto de las perspectivas económicas de las naciones desarrolladas, pero también de las emergentes, lo que es comprensible si es que,  lo que se espera, es que la actividad mundial no sólo no crezca, sino que disminuya. Otro índice respecto del temor a una nueva recesión es la caída de los precios del petróleo, que siendo un valor de refugio, ha mostrado una disminución de sus cotizaciones, justamente por las expectativas de menor demanda no obstante el inicio del invierno en el hemisferio norte.

De allí que el Grupo de Política Monetaria (GPM), recomendara al Banco Central mantener la tasa de política monetaria en su nivel actual de 5,25%, considerando que las expectativas de inflación interna se han reducido, se ha incrementado el nivel de incertidumbre en el escenario internacional y que hay signos de una disminución del ritmo de crecimiento de la demanda agregada. Así y todo y al contrario de especialistas internacionales, el GPM estima que Chile  no va a entrar en recesión y pronosticaron un crecimiento de entre el 5% y el 5,5% para 2011. Un escenario destacable en un entorno complejo.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.