Preocupación existe entre el estudiantado por lo que han calificado como una represión excesiva de Carabineros a sus manifestaciones y que se extiende incluso al interior de los campus universitarios.
Por esto los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) manifestaron esta inquietud al comité ejecutivo del Consejo de Rectores de las universidades chilenas (Cruch).
Ante esto, el vicepresidente ejecutivo de dicha instancia y Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, informó que este tema será analizado en la reunión ordinaria del Cruch de este jueves.
Consultado sobre el avance de las mesas de trabajo con el Gobierno, el Pérez, explicó que éstas no han iniciado su trabajo y que durante se espera durante los próximos meses el Ejecutivo ingrese al Parlamento los proyectos de ley sobre créditos y becas.
“Se ha dado la fecha y durante agosto y septiembre se ha planteado que tiene que ir al Congreso el proyecto sobre la Superintendencia y el trabajo del grupo de expertos respecto de la reformulación de créditos y becas”, dijo el Rector.
La máxima autoridad de la Universidad de Chile añadió que reiteraron el llamado a los estudiantes a compatibilizar las movilizaciones con la normalización de las actividades académicas.
Por su parte, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, aseguró que siguen preparando un documento explicativo de la pertinencia de la educación gratuita, el que será afinado en la reunión de la Confech que se realizará este sábado en Temuco.
Además, la dirigente estudiantil reafirmó que la actitud del Ejecutivo es la que no permite avanzar en un dialogo fecundo. “Es el Gobierno el que tiene que responder y cuando lo haga vamos a estar dispuestos a conversar y a trabajar, pero si no hay una respuesta concreta, ese espacio no está garantizado”, dijo.
Los dirigentes estudiantiles ratificaron su disposición a seguir avanzando en conjunto con los rectores en el debate sobre las transformaciones de fondo que requiere la educación superior chilena, al tiempo que confirmaron su llamado a mantener las movilizaciones, entre las que destaca su participación activa en el Paro Nacional convocado por la CUT para este 24 y 25 de agosto.