Un recurso de protección contra el ministerio de Hacienda, Felipe Larraín, presentó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para que la justicia deje sin efecto un instructivo gubernamental que llama a los empleados a controlar la asistencia de sus propios compañeros durante estas dos jornadas de paro.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, explicó que la orden del Gobierno a todos los ministros, subsecretarios y jefes de servicio es orientar la delación entre los empleados públicos: “Es tan ridícula la minuta, que incluso dice que estas personas van a ir a los servicios, a las oficinas, y van a preguntar, ‘¿dónde está don fulano de tal?. ‘Está en el baño’. Y establece el instructivo que tienen que esperar cinco a diez minutos, para atestiguar si efectivamente fue a hacer sus necesidades básicas”, explicó.
Según De la Puente, “es una minuta que habla de que estas personas no conocen la administración pública y además no tienen la menor solidaridad, ni tampoco dignidad”.
El abogado de la ANEF, Filipo Rossi, señaló que este instructivo atenta contra la legislación laboral y contra los convenios internacionales. El jurista añadió que, además de atentar contra la vida privada y la integridad psicológica de los trabajadores, el Ejecutivo viola el mismo estatuto administrativo.
Rossi indicó que el recurso “busca dejar sin efecto dicha minuta, que carece de una legalidad total, que busca vulnerar la integridad sicológica de los trabajadores. Tanto, que también detalla qué gestos o manifestaciones realiza el trabajador al momento de declarar si está trabajando o no tal funcionario; y tomar el tiempo de cuanto se demora un trabajador en ir al baño y tenerlo cronológicamente. Eso busca dejarlo sin efecto, por ser atentatorio, no contemplado en la ley, arbitrario y caprichoso”.
“También hay que tener en consideración que la Corte Suprema, en los descuentos del año pasado, ha señalado enfáticamente en todos sus fallos que para realizar descuentos se debe realizar una investigación sumaria, que está contemplada en el estatuto administrativo”, agregó.
El recurso presentado por la ANEF fue respaldado por el diputado Guillermo Teillier (PC), quien anunció que se coordinará con otros parlamentarios para explorar acciones similares a la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter: “Ya hay una acusación constitucional en curso contra el ministro del Interior. Nosotros no sabemos si vamos a esperar o no, porque hay mayoría oficialista en la Cámara de Diputados, sin embargo, los elementos que se entregan son muy contundentes que desde el Gobierno se ha provocado los mayores actos de violencia que han ocurrido durante todo este tiempo de movilización de profesores y estudiantes”, dijo.
Solo el subsecretario de Salud informó que dejará sin efecto este instructivo, decisión que fue felicitada por los dirigentes de la ANEF.
Adhesión “más allá de nuestras expectativas”
En entrevista con la segunda edición de Radio Análisis, la vicepresidenta de la ANEF, Nury Benítez, evaluó positivamente la movilización del sector y y sostuvo que ha habido “una alta adhesión, más allá incluso de nuestras expectativas, dado que hemos sufrido en el sector público una fuerte represión por parte de las autoridades del gobierno de Piñera”.
“Tenemos a los principales servicios públicos con paralización de actividades, más del 80% de los servicios públicos a lo largo de Chile están adheridos firmemente enfrentando las amenazas, minutas y actas que incitan incluso al soplonaje al interior de los servicios públicos. La gente ha estado a la altura y ha tenido una tremenda fortaleza para enfrentar este paro y responder al Gobierno que nos pretende amedrentar”, agregó.
Nury Benítez dijo que la movilización se concretó en el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería, Aduanas y SAG (“en todas las fronteras de Chile”), Dirección del Trabajo, Dibam, corporaciones de Asistencia Judicial y ministerio de Obras Públicas. En regiones el panorama sería similar, aunque la directiva espera los informes desde los distintos puntos del país.
Asimismo, la dirigenta agradeció a la ciudadanía por no concurrir a los servicios públicos, salvo para casos especiales, que fueron atendidos en turnos éticos.
Respecto a la jornada del jueves, Nury Benítez adelantó que se repetirá la inactividad en los servicios públicos, se realizarán asambleas y luego la ANEF se concentrará para marchar desde Plaza Italia. “Vamos a marchar hacia donde determine la CUT. Esperamos que podamos hacerlo. Entiendo que no hay autorización, pero reiteramos el llamado a este Gobierno: se ha demostrado hace pocos días, en dos oportunidades importantes, que cuando el Gobierno autoriza, no reprime y no pone a la policía en la calle, es posible manifestarse y tener control de los actos”, señaló.