Hasta ahora sólo hay incertidumbre sobre las características, invitados, el día y hora de la reunión a la que convocó el Presidente Sebastián Piñera el viernes.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, oficializó a nombre del Gobierno que es el ministro de Educación, Felipe Bulnes, es el encargado de convocar a los distintos participantes de la cita. En tanto, el vocero Andrés Chadwick, planteó que la reunión es sin condiciones.
Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) confirmó que aún no han han recibido ninguna notificación concreta y reiteró que para los estudiantes esta no es una mesa de diálogo, sino un primer encuentro con el Presidente de la República.
“Recalcar que esto no constituye una mesa de diálogo, sino un primer acercamiento, ya que el Presidente ha dicho que quiere diálogo y nosotros le hemos dicho que ese diálogo en ese primer acercamiento tenemos que ver cómo se va a configurar, cuáles van a ser las condiciones para que se pueda dar ese diálogo, y queremos dar a conocer cuáles son las condiciones mínimas para poder tener un terreno fértil que conduzca a los grandes cambios estructurales que nosotros estamos proponiendo”, dijo el dirigente.
Por su lado, la presidenta de la Federación de Estudiantes dela Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, reiteró las condiciones mínimas que plantean desde el movimiento estudiantil para iniciar una mesa de diálogo.
“En favor de la transparencia que la ciudadanía entera pueda estar viendo cuál es la discusión que se da, cuáles son las distintas posturas y esa solicitud va a ir dentro de los distintos emplazamientos que le vamos a hacer de cara al Presidente, como el tema de la represión, porque no creemos que pueda haber diálogo cuando la contra parte nos está reprimiendo y, por otro lado, los proyectos de ley tienen que ser frenados porque de lo contrario sería inconsecuente por un lado dialogar y por otro darnos la espalda con proyectos de ley que no han sido consultados”, afirmó Vallejo.