El noveno juzgado incorporará a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), a la demanda del Sernac contra la Compañía General de Electricidad por cobros ilegales y abusivos a vecinos de la quinta a la décima región.
Hernán Calderón, presidente de CONADECUS, dijo que los cobros excesivos afectan a unas 2 millones de personas, derivados por fallos computacionales de esa firma, que incluso fue multada con 3 mil UTM, cuya sanción se resiste a pagar.
Hay gran molestia en Rancagua, La Serena, Valparaíso, Curicó, Temuco, Puerto Montt y la zona sur metropolitana, porque durante meses no se cobró el consumo eléctrico y luego se pretendió que los vecinos a pagarán toda la deuda de un viaje. Al respecto, Calderón señaló que “hay zonas en el país con muchos problemas, incluyendo las comunas más grandes del sur de Santiago, podemos hablar de millones de personas afectadas”.
Juan Hermosilla, dirigente de La Pintana, cuenta que en 1988 CGE sacó los medidores de las casas y los puso en los postes, generando cobros por sobre 500%, luego se llegó a un acuerdo de 10 puntos, para la tercera edad, lo que jamás se cumplió. “El año ’88 cuando cambiaron los medidores generó un aumento explosivo de las cuentas, las que llegaron a registrar hasta 8 o 10 millones. Nosotros hemos iniciado gestiones en el SEC, en el Sernac y el Parlamento, tenemos conversaciones con la empresa en San Bernardo y nos prometieron una carta de diez puntos para solucionar nuestros problemas, sobre todo a gente de la tercera edad que vive en la comuna de La Pintana”.
Jorge Díaz, dirigente de Puente Alto, señala que desde hace 2 años que tienen problemas con CGE, por millonarias cuentas, además hay problemas con las facturas y cuando se llega a un acuerdo, finalmente no se cumple. Díaz declaró que “hace dos años tenemos una pelea con CGE, donde ellos están hay problemas. Deudas de muchos millones, y cuando la gente va a cancelar siempre hay problemas. Estamos aburridos, tenemos conversaciones con la empresa y son sólo vaguedades, cuando llega el documento final siempre aparecen cosas que no corresponden”.
Los diputados Carlos Montes y Juan Luis Castro criticaron esta situación, generada por un fallo computacional de dicha empresa eléctrica, por eso estudian solicitar una comisión investigadora de la cámara.
Ello porque se ha provocado una tremenda molestia a millones de personas, especialmente de la tercera edad, con cuentas irregularidades, según indicó Montes, quien apuntó que “en las conversaciones CGE dijo que quería buscar soluciones, pero en el informe final retroceden respecto a reconocer el origen del problema, también respecto a los adultos mayores. Hay un conjunto de errores en las cuentas, con consumo imposible de utilizar, por lo que estamos evaluando una comisión investigadora frente al tema”.
La empresa CGE recibió 54 mil 378 reclamos y su subsidiaria CONAFE, otras 22 mil 654 quejas, lo que da un total de 77 mil 32 protestos ciudadanos, que han reclamado contra millonarios e inexplicables cobros de luz.
Se trata de grupos familiares de escasos recursos, en cuyas cuentas aparecen consumos de mil 300 watts y de hasta 13 millones de pesos, situación que se agrava día a día por deficiente reparto de facturas, doble cobro, e incluso cortes de luz sin previo aviso.