Una paralización nacional de la salud municipal convocada para el 13 y 14 de septiembre fue confirmada por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam).
La organización sintetizó sus demandas en dos puntos. El primero se refiere a la “defensa de la salud pública exigiendo al Gobierno entregar a salud los recursos necesarios para atender a la gente como se merece, terminando con la política de asfixiar el presupuesto de consultorios y hospitales públicos entregándolo a privados”.
Además, la Confusam pide una “respuesta satisfactoria a las demandas pendientes, es decir: incentivo al retiro, servicios de bienestar, complemento de zona, condiciones de trabajo en SAPU y postas rurales”.
“Pese a que las autoridades se han comprometido en distintas oportunidades a resolver nuestras peticiones, ello aún no ocurre, lo que motivó nuestra decisión de paralizar actividades en las fechas señaladas previamente”, indicaron los funcionarios de la salud primaria a través de un comunicado.
El pasado 24 y 25 de agosto, la VIII Conferencia Nacional de la entidad, realizada en Arica, consideró que las exigencias no habían obtenido respuesta satisfactoria por parte del ministerio de Salud y llamó a la movilización nacional.
La Confusam considera que la administración de Sebastián Piñera ha favorecido la privatización de los servicios de salud a través de su política de concesiones y compras a empresas privadas para resolver las deficiencias del sistema.
“Si a ello agregamos temas como los del bono invierno, consultorios de excelencia, entrega de fármacos en cadenas privadas de farmacia para usuarios de la salud pública, podemos evidenciar con total claridad hacia donde apunta la política de las actuales autoridades de Gobierno”, acusa.