Corte Suprema ratifica fallo a favor de trabajadores de Junji

En un dictamen que sienta jurisprudencia, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia de primera instancia que obliga a la Junji a restituir los descuentos a funcionarios ordenados por el Vicepresidente Ejecutivo de ese entonces, Hernán Ortíz.

En un dictamen que sienta jurisprudencia, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia de primera instancia que obliga a la Junji a restituir los descuentos a funcionarios ordenados por el Vicepresidente Ejecutivo de ese entonces, Hernán Ortíz.

La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones que ordenó dejar sin efecto los descuentos a funcionarios de la Junji y restituir los dineros restados en febrero de 2011 de sus remuneraciones.

La resolución confirma el fallo de primera instancia que acogió el recurso de protección interpuesto por la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junji (AJUNJI) a favor de 176 trabajadores luego de los descuentos realizados por la institución a sus sueldos debido a las manifestaciones de reajuste de sector público que se desarrollaron en diciembre de 2010.

El máximo tribunal del país en su resolución explica que: “la realización de los descuentos dispuesta por la autoridad recurrida reviste una manifiesta ilegalidad por cuanto se trató de un número indeterminado de funcionarios que asistieron a su lugar de trabajo, pero que en adhesión al paro de actividades convocado por sus organizaciones gremiales bien pudieron haber efectuado labores y haberse ausentado durante algún horario específico, o bien pudieron encontrarse en alguna de las situaciones de excepción que prevé el artículo 72 del Estatuto Administrativo, sin que nada de ello pueda constatarse del mero examen de los listados aludidos…”.

Cabe recordar que la Junta Nacional de Jardines Infantiles, por orden de su Vicepresidente Ejecutivo (s), Hernán Ortiz Gálvez, instruyó realizar descuentos a funcionarios que supuestamente habían participado en el paro realizado en el marco de la discusión del reajuste de noviembre y diciembre del 2010, en base a listados elaborados informalmente por jefaturas regionales.

La Ajunji calificó de ilegal y arbitraria la medida y recurrió a la justicia debido a que se desarrollaron listas de funcionarios con descuentos sin los sumarios correspondientes. El libelo fue presentado por la Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la institución (AJUNJI), Julia Requena, quien representa a cerca de nueve mil funcionarios de la educación preescolar.

La organización sindical ya había presentado otro recurso de protección por  descuentos a 813 trabajadores en enero de 2011 que se encuentra en la Corte Suprema a la espera de su resolución definitiva.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X