El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, inspeccionó el viernes las obras de construcción del Borde Costero de Dichato, que resultó destruido casi completamente por el maremoto de febrero de 2010.
Durante la vista, Golborne destacó que con las obras buscan “entregar seguridad, más oportunidades y esperanza, a toda esta gente que ha tenido un proceso muy duro de reconstrucción”.
El nuevo borde costero de Dichato es una iniciativa inédita en Chile, pues está diseñado para evitar los efectos de un tsumani en las costas por medio de un muro de defensa de hormigón en masa de 820 metros de extensión, 3.300 m3 de enrocado de defensa y 7.350 m2 de superficie de paseo costero con áreas verde, plaza, mobiliario urbano, señalización e iluminación.
En un comienzo, el proyecto generó el rechazo de algunos vecinos del lugar, a quienes se les expropiarían las propiedades ubicadas en el borde costero. Hoy, manifestaron su preocupación porque aún permanece la incertidumbre sobre el destino de algunos terrenos, donde hay casas, locales y restaurantes, y que se verían afectados por el inicio de las obras de construcción, especialmente con el aumento del turismo en los meses de verano.