A través de la lectura de un comunicado y luego de una reunión que se extendió por más de nueve horas, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) confirmó su aprobación a iniciar una mesa de diálogo con el Gobierno. Los universitarios precisaron que formarían parte de esta instancia pese a las ambigüedades que ha mantenido el Ejecutivo en torno a las demandas de fondo en el tema educacional.
Los dirigentes manifestaron además su respaldo a los alumnos que están en huelga de hambre y aseguraron que, a pesar de la disposición que existe para hablar con las autoridades, mantendrán su lucha por una educación gratuita y de calidad. En esa línea, la organización se sumó a la petición de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) para integrar a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) a la mesa.
La Confech aprovechó la oportunidad para ratificar su convocatoria a una nueva jornada de paro nacional programada para este jueves 29.
Los dirigentes aseguraron que se evaluarán constantemente los avances que se logren con el Gobierno y, por lo mismo, hicieron un llamado a los planteles a no iniciar el segundo semestre académico hasta que La Moneda garantice que se cumplirá con sus demandas de fondo.
Sobre eso, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, comentó que” el regreso a las actividades académicas dependerá de la voluntad que el gobierno tenga para responder efectivamente a las demandas del movimiento, y a su vez a las determinaciones que cada comunidad educativa decida en su espacio en torno al desarrollo del movimiento estudiantil de manera autónoma”.
La Confech informó también que asistirá este miércoles al Ministerio de Educación junto a la Cones y a la Aces para exigir una copia de la Ley de Presupuesto. Según se ha adelantado, este ámbito configuraría uno de los aspectos principales en la negociación, ya que los estudiantes abogarán por un claro aumento de los aportes basales y recursos para la revitalización de los planteles públicos.
Se espera que la mesa de diálogo comience a funcionar este miércoles.