El ministro de Educación, Felipe Bulnes, se reunió este jueves con el Consejo de Rectores para, entre otros temas, conversar sobre el cierre del primer semestre y la normalización de las actividades académicas en las 25 universidades que conforman el organismo.
El secretario de Estado llegó a las 9 de la mañana al hotel El Director, en Vitacura, y se retiró una hora y media más tarde, mientras la sesión ordinaria del CRUCH continuaba hasta la tarde.
Bulnes insistió en el llamado que hizo a los estudiantes para que retomen las clases, pero destacó que cada universidad debe tomar sus decisiones soberanamente: “No podemos nosotros agregarle semanas al año que no tiene. Por eso yo he sido insistente, pensando en el propio destino de las universidades, en que tiene que producirse la normalización, porque hay muchas de ellas que están especialmente afectadas precisamente por la paralización de actividades académicas”, dijo.
El ministro aseguró que el Gobierno tiene “la mejor voluntad” para ser flexible respecto al cierre del primer semestre, pero añadió que se debe velar porque los semestres académicos cumplan con estándares de calidad: “No se trata de llegar y generar semestres académicos donde trabajemos sobre la ficción de que se están dando los conocimientos, cuando sabemos que eso supone una cantidad de semanas”, afirmó.
Por su parte, el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, comentó brevemente que las autoridades universitarias pidieron mayor flexibilidad para cerrar el semestre y que Bulnes, de acuerdo a su sensación, “se fue preocupado” por las instituciones donde los alumnos decidieron no cerrar el primer semestre.
En esa línea, Zolezzi enfatizó que los estudiantes de esas universidades pueden perder sus becas y beneficios estudiantiles y que “una vez que se pierde una beca o un fondo de crédito, no se recupera nunca más y esos recursos no van a las universidades”.
En tanto, el rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete, escribió en su cuenta de Twitter que Bulnes habría declarado al CRUCH que el Estado “no está disponible para pagar por servicios no prestados”.
Héctor Gaete dijo además haber pedido que el Gobierno “haga más” por buscar un acuerdo con los estudiantes, a lo que el titular de Educación habría respondido que “ustedes (los rectores) pueden tener muchas ideas para abordar el conflicto, pero este es el ministro que hay y este es el Gobierno que hay.”