Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nueva Zelanda vive peor desastre ambiental por derrame de combustible de carguero

El combustible del barco mercante Rena está contaminando este martes 11 de octubre de 2011 un tesoro marino de ballenas y delfines frente a Tauranga, en la isla del Norte. El barco, que transportaba unos 2000 contenedores, encalló sobre un arrecife en circunstancias aún indeterminadas.

RFI

  Martes 11 de octubre 2011 15:17 hrs. 
barco_mercante

Compartir en

El ministro neocelandés del Medio Ambiente, Nick Smith, afirmó este martes en una rueda de prensa que su país estaba afrontando la “peor catástrofe marítima” de su historia después de que encallara un mercante cuyo combustible comenzó a derramarse en el mar. “Los acontecimientos trágicos a los asistimos eran inevitables después de que encalló en un arrecife el ‘Rena’”, un porta-contenedores de pabellón liberiano, agregó.

Una fuerte marejada en el litoral precipitó las cosas durante la noche. Cuando ya había perdido 20 toneladas de fuel desde que encalló el miércoles, el “Rena” perdió otras 130 a 350 toneladas de combustible en un par de horas. El casco averiado a nivel de la proa podría partirse y liberar aún 1.700 toneladas de combustible sobre el arrecife Astrolabio, reputado por la riqueza de su fauna y de su flora, a 22 km a la cuadra del puerto de Tauranga.

“Hay cuatro cubas (de combustible) principales en el navío; el escape está en una de ellas”, precisó un portavoz de Maritime New Zealand (MNZ), el organismo encargado de la seguridad de las personas y del medio ambiente marítimo. Las operaciones de bombeo, aceleradas durante el fin de semana antes de la tempestad, se efectuaban el martes en condiciones muy difíciles con olas de cinco metros y fuertes vientos.

Unos 250 especialistas de Australia, Gran Bretaña, Holanda y Singapur habían sido movilizados. Un equipo de 35 especialistas embarcados debió ser evacuado en la mañana, cuando el mercante, sacudido por las olas, se desplazó levemente y comenzó a hacer agua. Paradójicamente, el cambio de posición del navío podría contribuir a estabilizarlo, destacaron los socorristas empeñados en una verdadera carrera contra reloj para impedir una marea negra.

Las napas de combustible habían llegado a la costa el lunes. Bolitas de petróleo del tamaño de un puño fueron encontradas en la playa de Mont Maunganui, un centro turístico de la bahía de Plenty, donde viven en particular ballenas, delfines y aves marinas. Las napas de combustible ya provocaron la muerte de numerosos pájaros. Pingüinos y cormoranes eran atendidos en centros para animales que podrían verse rápidamente saturados.

Síguenos en