La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a cinco años y un día de cárcel a los hermanos y dueños de la financiera Eurolatina, Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo y el abogado Cristián Cisternas, quienes deberán cumplir la pena de manera efectiva.
De esta forma, la Corte de Apelaciones determinó que los propietarios de la empresa financiera son culpables del delito de usura en 228 casos registrados entre 1993 y 2000.
En fallo dividido, los ministros Cornelio Villarroel, Dobra Lusic y el abogado integrante Enrique Pérez establecieron que los tres sentenciados deben cumplir la pena cinco años de prisión. Además deberán pagar una multa de 20 UTM y las costas del proceso.
En la instancia de apelación los magistrados revirtieron la decisión del ministro en visita Juan Cristóbal Mera que el 23 de septiembre de 2009 había absuelto a los tres condenados de su responsabilidad en los delitos de usura y estafa.
La sentencia contó con el voto en contra del ministro Cornelio Villarroel, quien era de la idea que a los hermanos Elgueta se les debía condenar a dieaz años de cárcel.