Controversia genera reducción de presupuesto para programas culturales de televisión

A la mitad se redujeron los recursos del Fondo de Apoyo a Programas Culturales destinado a financiar producciones tan exitosas como “Los Archivos del Cardenal” y “Los 80”. Desde el Consejo esperan que el Gobierno rectifique esta situación a través de una indicación, mientras que los parlamentarios mantienen congelada la tramitación de la partida de la Segegob hasta que se esclarezca el tema.

A la mitad se redujeron los recursos del Fondo de Apoyo a Programas Culturales destinado a financiar producciones tan exitosas como “Los Archivos del Cardenal” y “Los 80”. Desde el Consejo esperan que el Gobierno rectifique esta situación a través de una indicación, mientras que los parlamentarios mantienen congelada la tramitación de la partida de la Segegob hasta que se esclarezca el tema.

Polémica provocó la reducción de prácticamente un 50 por ciento del presupuesto destinado al Fondo de Apoyo a Programas Culturales dependiente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

La segunda subcomisión mixta de Presupuesto decidió rechazar la partida correspondiente a este organismo y dejó pendiente los recursos para la Secretaría General de Gobierno, repartición de la cual depende el Consejo.

Durante la sesión el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, explicó que el dinero que se quitó al CNTV fue traspasado al Ministerio de Cultura, entidad que decidirá la forma en que se asignarán los montos.

Una respuesta que no dejó conforme al senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien indicó que “el Gobierno redujo de 4 mil 600 a 2 mil 300 millones de pesos el fondo de apoyo audiovisual a actividades culturales. Este ha sido un programa exitoso que financió, por ejemplo, Los Archivos del Cardenal y años atrás 31 Minutos. Ese es el tipo de programa que ayuda a desarrollar y lamentablemente el Gobierno no dio una explicación satisfactoria y por eso lo rechazamos”.

De hecho durante 2011, 262 proyectos fueron beneficiados con los más de cuatro mil millones de pesos que contenía este fondo. Precisamente, se otorgó apoyos para financiar una nueva temporada de la serie “Los 80”, cuya última versión debutó con records históricos de audiencia, además de los programas “¿Con qué sueñas?’”, “Si vas para Chile” y la miniserie “Violeta se fue a los cielos”, basada en la película del mismo nombre, que cuenta parte de la vida de la cantautora chilena Violeta Parra.

En esa línea, el presidente de la Unión Nacional de Artistas, Edgardo Bruna, comentó al programa Vuelan las Plumas de nuestra emisora que el público está premiando la televisión de calidad y afirmó que esta reducción presupuestaría perjudicará la industria de la producción audiovisual.

“Si uno estima a vuelo de pájaro lo que significarían dos mil millones menos desde el punto de vista de los concursos del Consejo, equivaldría a no hacer unas ocho producciones. Hay que pensar que la industria audiovisual le da trabajo a unas tres mil 500 personas porque son proyectos complejos, que han elevado su calidad, sobre todo las independientes”, comentó el dirigente.

Bruna sostuvo además que es inexplicable que el presupuesto para la Cultura ascienda a un 0,5 de los ingresos del país, mientras que el dinero destinado para las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior bordea el 5 por ciento.

Por su parte, la jefa de gabinete del Consejo Nacional de Televisión, Bárbara Paredes, aseguró que el Ejecutivo se comprometió a enviar una indicación para reponer parte de los fondos a través de una transferencia desde el Consejo de la Cultura. De todas formas, la cifra probablemente no alcanzará a completar los recursos con los que se contaron este año.

Por lo mismo, Bárbara Paredes señaló que los únicos perjudicados con esta reducción serán las audiencias.

“Los programas del CNTV son de muy buena calidad, con una muy buena aceptación de parte del público, como lo indica la séptima encuesta nacional de  televisión. Para nosotros es una pena porque esto significa que el próximo año vamos a poder premiar muchos menos proyectos, por lo tanto, los principales perjudicados van a ser las personas, que son las que ven y disfrutan este tipo de producciones todos los días”, dijo la representante del organismo.

Desde el CNTV están a la espera de que el Gobierno envíe la indicación para reponer los recursos, para que puedan ser visados por la comisión correspondiente la próxima vez que se discuta el Presupuesto de la Secretaría General de Gobierno.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X