“La gran estafa que Chile está cometiendo es con los sectores más vulnerables de este país”

Académicos de diversas disciplinas se reúnen para discutir los lineamientos sobre los que se debe refundar la educación pública en el país. Todos buscan reinstalar la educación como un bien público y fortalecer su papel en la formación de ciudadanos. La segunda jornada del coloquio contará con la participación de académicos de Francia, Brasil y Argentina. El rector Pérez dijo que a “los niños y niñas pobres, se les está condenando a una incapacidad intelectual, se les está condenando a que no desarrollen sus talentos”

Académicos de diversas disciplinas se reúnen para discutir los lineamientos sobre los que se debe refundar la educación pública en el país. Todos buscan reinstalar la educación como un bien público y fortalecer su papel en la formación de ciudadanos. La segunda jornada del coloquio contará con la participación de académicos de Francia, Brasil y Argentina. El rector Pérez dijo que a “los niños y niñas pobres, se les está condenando a una incapacidad intelectual, se les está condenando a que no desarrollen sus talentos”

Con destacados expositores se desarrolla el coloquio internacional “La situación actual del sistema educacional en Chile en perspectiva comparada”, inaugurado esta mañana por la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, el presidente del Senado, Guido Girardi, y el rector Víctor Pérez Vera.

La máxima autoridad de la U. de Chile se refirió a la importancia estratégica de estas instancias de reflexión y señaló que “la gran deuda, el gran fraude, la gran estafa que Chile está cometiendo es con los sectores más vulnerables de este país, con los niños y niñas pobres, que se les está condenando a una incapacidad intelectual, se les está condenando a que no desarrollen sus talentos, se les está condenando a que nunca vayan a poder disfrutar de una calidad de vida mejor. Eso es el gran drama y lamentablemente no lo estamos viendo”.

La charla inaugural del coloquio estuvo a cargo de Carlos Beca, académico del Programa de Educación Continua para el Magisterio en la Universidad de Chile, quien se refirió a los desafíos en la formación de profesores para asegurar una educación pública de calidad.

“Yo creo que hay un desafío doble desde el punto de vista del Estado de mejorar la acreditación y el financiamiento para las universidades estatales para que puedan hacer bien su tarea de formar en buena manera a los futuros profesores de la educación pública”, señaló el docente del Programa de Educación Continua.

Algunos de los destacados expositores durante esta jornada fueron el sociólogo Manuel Antonio Garretón; Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, y el Premio Nacional de Periodismo 2005, Juan Pablo Cárdenas Squella.

Otro de los expositores fue el abogado y académico Fernando Atria, quien valora la instancia y plantea que la educación debe ser analizada desde una mirada sistémica, y no desde cada institución, pensando además en cómo evitar que lleguemos a pensar que las universidades privadas son mejores que las públicas, como pasó en la Enseñanza Media y Básica.

“Creo que efectivamente hay un problema de que en el sistema universitario va a tender a lo mismo que hoy vemos en el sistema escolar. La pregunta es cómo intervenir esa tendencia para neutralizarla. Me parece que parte importante del problema, que es lo que llevó y lo que crea un problema en la educación escolar es el hecho de que establecimientos públicos tienen que competir con establecimientos privados en desigualdad de circunstancias”, puntualizó Atria.

Para Bernardo Subercaseaux, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades,  “hay que tener la imaginación suficiente para reinventar un sistema que permita una educación pública, con recursos y de calidad”, señaló el destacado literato.

Agrega que hay que ser autocríticos y tener un fuerte compromiso con la formación de profesores y con todos los escalones del sistema público en Chile, ahogado en este momento.

En este sentido, Subercaseaux dijo que “no debemos caer en la auto complacencia, tampoco pasamos la prueba de la blancura. Creo que es mejor ponernos en el sitial que tenemos y colocarnos desafíos, que andar repitiendo por todas partes que somos la universidad más importante del país, somos la mejor universidad pública, no. Tenemos desafíos y tenemos que crecer y estar a la altura de esos desafíos”.

El coloquio continúa en el salón Antonio Varas, a las 9:00 de la mañana con la conferencia de Georges Couffignal, profesor del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Paris III y del Instituto de las Américas en Francia.

Luego, quienes asistan a Morandé 25, también podrán debatir junto a otros destacados expositores nacionales e internacionales que intervendrán en las diferentes mesas preparadas para la segunda y última jornada del coloquio sobre la crisis del sistema educativo en Chile.

Para más información, sobre el programa y los expositores, ingrese a coloquioeducacion.uchile.cl





Presione Escape para Salir o haga clic en la X