Luego que el ministerio del Interior revelara ayer un aumento del diez por ciento de la delincuencia, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, responsabilizó al titular de esta cartera, Rodrigo Hinzpeter.
“Lo que pasa es que cuando el encargado de la seguridad pública del país está sólo preocupado de aplicarle la Ley de Seguridad del Estado a los taxis colectivos, a los estudiantes, los delincuentes están haciendo su agosto”, señaló.
El diputado afirmó que la seguridad pública y las promesas de campaña de terminar con la delincuencia, que le permitieron ganar a este Gobierno, hoy sonun gran bochorno.
“Si este gobierno nos prometió control de la delincuencia y hoy día lo que tenemos es un aumento de la delincuencia, si eso no es fracaso no sé que es, hay una persona responsable de eso, renunció un par de horas. Los delincuentes se siguen riendo de Chile, el encargado de esto sigue preocupado de otras cosas”, concluyó.
Las declaraciones del líder socialista se producen en momentos en que el ministro del Interior se encuentra fuertemente cuestionado, al igual que el desempeño del Gobierno de la Coalición por el Cambio en materia de prevención y control de la delincuencia, uno de las principales temas de campaña política utilizado por este sector.
Asimismo, los malos resultados en delincuencia generaron una fuerte polémica entre Hinzpeter y el Ministerio Público, motivando que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aclarara que no es responsabilidad de los fiscales la prevención del delito sino su persecución.
El tema también generó roces por las explicaciones que dio el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien atribuyó el aumento de la delincuencia a la utilización del contingente policial en el control de las manifestaciones ciudadanas.