Grecia sigue pagando los costos políticos de su crisis financiera. En estas horas se están efectuando las negociaciones entre el oficialismo y la oposición para acordar definitivamente el nombre de quien reemplazará al primer ministro, Giorgios Papandreu, quién debido dejar el cargo ante las severas críticas por un mal manejo de la crisis económica.
El propio Papandreu está conversando con el líder de la derechista Nueva Democracia, Antonis Samarás, para acordar una fórmula de conformación de un gobierno de consenso que, entre otras cosas, asuma la implementación del paquete de ajustes para superar la situación financiera.
Una de las claves es que la nueva administración tenga el apoyo del Parlamento para iniciar las reformas y medidas que tiendan a ir superando la crisis en Grecia y poder recibir el apoyo financiero de la Unión Europea.
El presidente griego, Carolos Papulias, tendrá que coordinar, posiblemente durante esta tarde, la conformación del nuevo gobierno.
Todo apunta a que el ex vicepresidente del Banco Central Europeo, Lukas Papadimos, podría asumir como primer ministro, pero esta opción no está asegurada aun.