Colegio de Profesores convoca a paro nacional este jueves y viernes

El dirigente dijo que esperaba que no haya arreglos similares a los del 2006, “legislando entre cuatro paredes y tomando acuerdos copulares que a nadie benefician”, y planteó que sólo con el mundo social se levantarán los brazos al final de este conflicto.

El dirigente dijo que esperaba que no haya arreglos similares a los del 2006, “legislando entre cuatro paredes y tomando acuerdos copulares que a nadie benefician”, y planteó que sólo con el mundo social se levantarán los brazos al final de este conflicto.

El Colegio de Profesores se sumó al llamado de la Confech y convocó a un paro y marcha nacional para los días jueves y viernes de esta semana. Así lo informó ayer el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, quien asegura para la fecha una amplia adhesión de los profesores colegiados a lo largo de Chile.

“El Colegio de Profesores al igual que la Confech y esto por un mandato de la asamblea nacional también convoca a paro nacional de 48 horas por los días 17 y 18 de noviembre”, señaló el líder del Magisterio.

El jueves deberían salir desde Santiago unos 80 buses con profesores que participarán de la marcha que se realizará en Valparaíso. Mientras que el viernes la cita será en Santiago, precisamente en Plaza Italia.

Ambos recorridos serán definidos de acuerdo a la decisión de las Intendencias respectivas de otorgar o no las autorizaciones. Además, el magisterio coordinará concentraciones, marchas y actos en todo el país.

Si bien esta convocatoria la realizan todos los actores sociales del movimiento por la educación, Gajardo explica que de parte de los profesores el acento estará puesto sobre la desmunicipalización de la educación escolar.

“El Gobierno aunque quiera bajarle mucho el perfil a esto, lo importante es que es un tema pendiente, ellos están conscientes de que hay que desmunicipalizar. El gran punto de debate va a ser en qué sentido. Si vamos con más privatización o que el Estado se haga cargo de las escuelas municipales”, explicó el presidente del Colegio de Profesores.

Gajardo plantea que hay bastante preocupación, porque “a quince días de la definición del presupuesto, nadie conoce cuál es el contenido del proyecto de desmunicipalización”, una de las demandas trascendentales de este movimiento.

El dirigente espera que no haya arreglos similares a los del 2006, “legislando entre cuatro paredes y tomando acuerdos copulares que a nadie benefician”, y plantea que sólo con el mundo social se levantarán los brazos al final de este conflicto.

“Con todo el mundo social, todos los dirigentes de la Confech, los secundarios, los padres y apoderados. Con ellos tendríamos que levantar los brazos, estar de acuerdo y celebrar si es que se destraba todo esto y avanzamos hacia la educación pública”, advirtió Gajardo.

Para dar salida a este conflicto, de forma gradual “el Gobierno debe abrirse al tema de la gratuidad, a la desmunicipalización sin privatizar, terminar con el lucro y con el financiamiento compartido en la educación”, finalizó Gajardo.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X