A las 16:00 horas de este miércoles, el Senado comenzó el análisis del Presupuesto 2012. Y la tarea no se vislumbra fácil. La sesión de esta tarde se extenderá hasta las 21:00 hrs mientras que la votación de las partidas se programó para este jueves en una sesión especial convocada entre las 10 y las 14 horas.
Pero las piezas no sólo se moverán en esa instancia. En paralelo, un equipo de parlamentarios opositores, conformado por el diputado comunista Guillermo Teillier, sus pares Pepe Auth (PPD) y Carlos Montes (PS) y los senadores de Andrés Zaldívar (DC) y José Antonio Gómez (PRSD) analizarán la última propuesta entregada por el Gobierno donde se ofrecen 460 millones de dólares extras para educación, elevando la subvención preescolar y entregando más recursos a universidades estatales y regionales.
El texto fue presentado por el mismo ministro de Educación, Felipe Bulnes, a los senadores independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero, quienes tendrán un voto clave en la jornada de deliberación de la Cámara Alta.
En conversación con la segunda edición de Radio Análisis de nuestra emisora, Bianchi explicó que esta sesión “no es para terminar el debate o hasta total despacho de la Ley de Presupuesto, sino que lo que se pretende, creo yo, es posterior a esto – el viernes o el fin de semana – comenzar con el gallito político entre la Alianza y la Concertación, que van a tener que explicarle al país por qué no fuimos capaces, una vez más, de poder resolver esta materia con mucha más dinámica y actividad. Lo que se está haciendo es ver quién afloja primero en este gallito que estamos presenciando entre Alianza y Concertación”.
En relación a la partida de Educación, el legislador comentó que, en la actualidad, se ha perdido el foco en la discusión de fondo – una educación de mayor equidad – y que “hoy día (el tema) es platas más, platas menos, es decir, un asunto de orden económico”.
En esa línea, el parlamentario sostuvo que “las responsabilidades se las van a tirar de un lado para otro y va a ser un triste y lamentable espectáculo que vamos a tener que presenciar. La Concertación seguramente se va a abstener o va a dar un voto nulo. El debate de hoy y mañana va a ser, si no estéril, poco productivo y vamos a terminar en un tercer trámite donde ahí recién el Gobierno va a sacar todos los conejitos bajo el sombrero y va a empezar a ofrecer más. Y nuevamente la Alianza y la Concertación van a lograr un acuerdo, que estoy seguro, desgraciadamente, no va a satisfacer las demandas que tiene todo el país”.
Bianchi agregó que es necesario apuntar al “fortalecimiento de la educación potenciando lo público y subrayando que es el Estado el que tiene que responsabilizarse de esta materia, pero tiene que ser en un plazo prudente”. Por lo mismo, el senador agregó que “no vamos a resolver en 24 horas lo que no se ha hecho en mucho tiempo y en esto hay que ser serios. Seguir mintiéndole al país es de una imprudencia que ya no resiste más”.
El parlamentario atribuyó la falta de celeridad en solucionar este conflicto a “doble estándar” en relación a la educación pública. “¿Cuántos de nosotros tenemos a nuestros hijos y a nuestros familiares en la educación pública? Casi ninguno, por no decir ninguno”, inquirió.
“Por eso es que queremos avanzar en el fortalecimiento de la educación pública y de una educación superior que sea mucho más equitativa donde pueda haber acceso para las personas que tienen las calificaciones y el deseo de conseguir estudios superiores. En la educación prebásica y básica tenemos un tremendo problema y ahí se requiere muchísimo dinero y mucha dedicación para el futuro de las generaciones que vienen y esta es una discusión que no se va a dar. Hoy vamos a discutir Presupuesto”, sentenció.
Finalmente, el parlamentario indicó que tanto los estudiantes, el Ejecutivo y la clase política fracasaron en la resolución de este problema, ya que “nos farreamos seis meses y no se llegó a ningún acuerdo”. “Hoy se está tratando tapar o consensuar a través de la Ley de Presupuesto con mil millones de dólares más o 600 millones o lo que sea. Pero claramente no abordando la esencia del tema que es la educación de mayor equidad”, concluyó.