En la Pontificia Universidad Católica de Chile se iba a realizar el seminario “La experiencia israelí en el apoyo a la innovación y el emprendimiento” el miércoles 23 de noviembre. Tenían como invitado a Yossi Smoler, jefe Científico del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de Israel.
Sin embargo, en horas de la tarde del martes 22 los organizadores enviaron un mail que se titulaba “Suspensión Seminario” y donde explicaban en nombre del gerente de IncubaUC, Marcelo Díaz Bowen, “lamentamos informar que se suspende el Seminario por motivos de fuerza mayor”, y concluía “esperamos con esto no causar mayores inconvenientes”.
Si bien los organizadores no explican qué significa exactamente “fuerza mayor”, la Coordinadora por el Boicot a Israel estaba llamando a “funar” la actividad y había iniciado pocas horas antes una campaña por las redes sociales.
En el comunicado publicado en la página de la Coordinadora se explica que era “inaceptable” que viniera un funcionario Israelí en nombre de un Estado que sistemáticamente oprime el pueblo palestino. “Desde la Nakba (Catástrofe) en 1948, en que más de 500 pueblos fueron despoblados por la fuerza, hasta la ocupación de la Cisjordania y Gaza, la negación continua del derecho de retorno de millones de palestinos refugiados, y el régimen racista en el que viven más de un millón de palestinos ciudadanos de Israel”.
Los activistas explicaban que desde el 2005 hay un llamado desde Palestina “a boicotear, desinvertir y sancionar a Israel hasta que cumpla con el derecho internacional terminando la ocupación y desmantelando el muro de apartheid, otorgando los derechos plenos de los palestinos ciudadanos de Israel e implementado el derecho de retorno”.
La Coordinadora para el Boicot a Israel en Chile además llama a decir “no a la normalización que sólo sirve para blanquear los crímenes del Estado de Israel” y a rechazar la visita de Yossi Smoler.
En este sentido, la organización consideró como un triunfo la suspensión de la actividad y llamó a sumarse a las próximas actividades y, sobretodo, “a estar atentos por si el Estado de Israel quiere realizar una actividad para lavar su imagen, porque ahí estaremos para desenmascararlos las veces que sea necesario”.