Marcelo Nuñez Fuentes y Mireya Manquepillán Huanquil están siendo actualmente procesados en la Justicia por la aplicación del artículo 36B(a) de la Ley General de Telecomunicaciones.
Nuñez de la radio Tentación de Paine, y Mireya Manquepillán de la radio Kimche Mapu de Lumaco, rechazaron la salida alternativa y enfrentarán un juicio oral, argumentando su decisión como “una forma de denuncia a la penalización del ejercicio del derecho a expresión que se hace en Chile”.
Dicho artículo fue incorporado en el año 1994 a la Ley General de Telecomunicaciones, considera como delito de acción pública a quien opere servicios de radiodifusión sin autorización y establece penas de presidio , multa y decomiso de los equipos e instalaciones.
En un comunicado público, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC Chile denuncia que la legislación chilena se contradice con la Convención Americana de Derechos humanos, que en su articulo 13 establece que , “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.
“Los intensos lobby empresariales que lleva adelante Asosiación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) que ha utilizado la dimensión sancionatoria de la ley de telecomunicaciones para promover el cierre de radios que transmiten sin licencia e incitar la denuncia a aquellos ciudadanos y ciudadanas que optan por hacer uso del espectro y ejercer su derecho a expresarse.”, según el comunicado.
Mireya Manquepillán apela también al cumplimiento de la Ley Indígena y al convenio 169 de la OIT, ya que Kimche Mapu se trata de una radio mapuche que mantiene comunicadas a las cinco comunidades indígenas que habitan en el sector de Puquiñe Lumaco en la XIV región.