Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta AMARC-ALC:

“Cuando hablamos de radios comunitarias hablamos de derechos humanos”

La presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe, María Pía Matta, criticó el proyecto de Ley de Radiodifusión Comunitaria que está listo para ser promulgado por el Ejecutivo y enfatizó que nuestro país aún tiene muchas deudas pendientes en materia de libertad de expresión.

Macarena Scheuch

  Miércoles 20 de enero 2010 19:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El controvertido proyecto de ley que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana y que establece nuevas condiciones para este tipo de emisoras está próximo a ser firmado por la Presidenta Michelle Bachelet.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, María Pía Matta, presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe  (AMARC)  habló de la importancia de la existencia de estos medios de comunicación para reflejar la libertad de expresión en una sociedad diversa.

María Pía Matta recordó que, tal como en los medios escritos, las radios han tendido a la concentración de la propiedad, en este caso a manos de un consorcio privado extranjero que posee 300 frecuencias radiales a nivel nacional.

Por esta razón, la representante de AMARC añadió que la apertura de nuevos medios comunitarios es incluso un asunto de derechos humanos.“Cuando hablamos de un sistema de medios cerrado como el chileno creo que también estamos hablando de un derecho humano. El derecho a comunicarnos es el que tal vez lleve a todos los demás: a disentir y pensar distinto. Esto se traduce en la práctica en la libertad de expresión y se ejerce en el uso de la banda sonora y espectro radioeléctrico”, dijo.

Al promoverse esta ley, enfatizó María Pía Matta, Chile sólo se está poniendo al día en una materia pendiente y al fin de cuentas, añadió, se trata de un avance relativo respecto a la legislación anterior.

Las radios comunitarias estaban reguladas por una ley de radios de mínima cobertura que sólo las autorizaba a funcionar con un watt de potencia. Algo que el nuevo proyecto, no mejora sustancialmente. “Hoy  subió sólo a 25 watts, sólo las dejó en la frecuencia FM y acorraladas al final del dial, define lo comunitario como algo territorial y sin fines de lucro, lo que es poco claro, porque para nosotros es mucho más que eso”, recalcó la presidenta de AMARC.

Para la representante de las radios comunitarias aún existe un debate pendiente a este respecto, para llegar a los avances de otros países como Argentina, que destina un tercio del espectro a este tipo de emisoras, Uruguay o Colombia. 

Síguenos en