El Estado fijó una indemnización extrajudicial hacia los familiares de detenidos desaparecidos por la dictadura, afectados por la errónea identificación de osamentas en el patio 29 del Cementerio General, pericias realizadas por el Servicio Médico Legal.
El monto indemnizatorio asciende a mil 481 millones de pesos, el Fisco entregará 19 millones de pesos a cada madre, cónyuge o pareja de las víctimas, 14 millones de pesos para cada hijo y cuatro millones de pesos para cada hermano que figuren en la demanda.
Mireya García, dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, destacó en Radioanálisis la resolución, aun cuando no comparte la política de asignaciones, por lo que se estudiará una apelación.
“El trauma que han vivido las familias es demasiado fuerte, no sé si hay una conciencia tan clara de lo que significa que te entreguen un cuerpo buscado durante años y que no corresponda, es algo extremo para asumirlo”, indicó García, quien apuntó además que “es bueno que se tomara una decisión respecto a un hecho tan poco grato para los familiares que vivieron la mala identificación de quienes en un momento fueron entregados como sus seres queridos, que luego resultaron no ser”.
Disconformidad con indemnización
La dirigente señaló además no compartir el monto asignado por el Estado para los afectados, y subrayó que “no corresponden con el daño causado, un ministro de la Corte Suprema recibió 80 millones de pesos por una operación errónea (Lionel Beraud), acá hablamos de personas que tienen familiares desaparecidos por 30 años, para que después recibas sus restos, vivir el duelo y te digan que no es y hay que devolver el cuerpo”.
Mireya García destacó que es el Estado el responsable del daño, y anunció que los familiares –quienes aún no son notificados oficialmente- estudiarán apelaciones. “Indudablemente que estudiaremos los términos de este acuerdo y se presentarán las apelaciones y recursos necesarios. Cuando el Estado se hace responsable de este tipo de errores, se está dando un paso positivo hacia adelante, dejando de lado la negación y obviar el drama en la vida de mucha gente”, recalcó.
Actualmente, los peritajes realizados con los restos óseos del Patio 29 son examinados por la Unidad Especial de Identificación Forense del SML y los análisis genéticos practicados por la University of North Texas, uno de los expertos internacionales en el reconocimiento de identidades en osamentas, proceso que puede tardar varios años.