Las cifras de la reconstrucción post terremoto siguen generando polémica. Luego que los diputados opositores Alejandro Hales (PPD) y Carlos Montes (PS) impugnaran la cantidad de casas construidas dada a conocer por el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, en su cuenta pública, el Jefe de Reconstrucción Urbana del Ministerio de Vivienda, Francisco Irarrázaval, salió a la palestra para defender la labor de la cartera.
Irarrázaval aseguró que hay 125 mil viviendas que están siendo “intervenidas por empresas constructoras”, lo que representa un sesenta por ciento de las que resultaron dañadas el 27 de febrero de 2010.
Sin embargo, el diputado Hales insistió que las cifras del Gobierno se basan en “papeles”, con 180 mil subsidios asignados, pero sólo 5.440 viviendas construidas en todo el país.
Ayer, el parlamentario PPD señaló que “este Gobierno en materia de reconstrucción no sólo ha sido ineficiente, sino además mentiroso, le han entregado cifras al Presidente que lo han dejado mal, porque el Presidente dijo que en julio de 2011 iban a haber cien mil viviendas construidas o en proceso de terminación. Ha pasado un año y medio desde la promesa que le hicieron decir y la cantidad de viviendas no llega a cinco mil, son cuatro mil 200″.
Hales insistió en que resulta indignante que miles de familias vayan a pasar un tercer invierno en malas condiciones debido a los atrasos en el proceso de reconstrucción.