Cierre de colegio en Las Condes dejaría a 600 alumnos "en la calle"

Los estudiantes del tradicional liceo Rafael Sotomayor quedarían sin matrícula el próximo año, según la comunidad. Autoridades escolares y padres pidieron al municipio que se hiciera cargo del establecimiento, pero ahora alegan que hay un acuerdo que no se cumpliría.

Los estudiantes del tradicional liceo Rafael Sotomayor quedarían sin matrícula el próximo año, según la comunidad. Autoridades escolares y padres pidieron al municipio que se hiciera cargo del establecimiento, pero ahora alegan que hay un acuerdo que no se cumpliría.

Los estudiantes, apoderados, profesores y autoridades del liceo Rafael Sotomayor se encuentran movilizados ante la opción de que el establecimiento sea cerrado por la municipalidad de Las Condes a partir de 2012.

Se trata del ex Liceo N° 11 de Hombres de la comuna, fundado hace 53 años, que a mediados de los ’90 fue convertido en establecimiento particular subvencionado y pasó a ser administrado por la Sociedad Rafael Sotomayor S.A., conducida por los mismos profesores.

Sin embargo, la mala gestión provocó problemas financieros que llevaron a la comunidad a solicitar que la corporación educacional de Las Condes vuelva a administrar el colegio.

Ante esto, según denuncian en el liceo, la municipalidad presentó un proyectode reforma que implicaba cambiar el nombre a San Francisco de Las Tranqueras, el cual fue recibido positivamente por apoderados y autoridades.

La directora del establecimiento, Ximena Muñoz, relató que entonces fue cuando, de pronto, cambiaron los términos del acuerdo, que contemplaba conservar todos los cursos y mantener al cuerpo de profesores: “Este compromiso se hizo solamente en forma verbal, nunca hubo nada escrito. Después, al poco tiempo, nos dicen que en realidad el colegio, cuando terminemos el año escolar, puede tomar cualquier otro rumbo. Ya no sería humanista-científico como ahora, sino que podría ser un colegio artístico o técnico-profesional. Incluso, en el edificio que tenemos, se podría edificar un mall”, señaló.

La situación afectaría a 634 estudiantes, poco menos de los 701 que a inicios de 2011 registraba la matrícula, afectada por las tomas que los mismos alumnos realizaron durante el año. Las ocupaciones, además, obligaron a postergar el cierre del año para enero.

Ante la incertidumbre, la directora Ximena Muñoz se manifestó decepcionada y enfatizó que hubo una promesa que no se cumpliría: “Nosotros nos sentimos engañados, todo el personal se siente muy decepcionado, porque en el fondo fueron falsas promesas que creímos. Ahora nos vemos en este problema: los niños están sin colegio; los apoderados, preocupados; los trabajadores estarían todos cesantes y no podríamos pagar la indemnización, porque justamente la parte económica del colegio no ha sido buena”, dijo.

Esta semana estudiantes, apoderados y cercanos comenzaron manifestaciones afuera del liceo, en la intersección de Presidente Riesco con Las Tranqueras, y han sostenido diversas reuniones para encontrar una solución al conflicto.

Las versiones sobre el destino del colegio son varias. Valentina Varela, ex alumna y hermana de un estudiante, aseguró que luego de presentado el “maravilloso” proyecto inicial, la directora de Educación de Las Condes, María Alejandra Pérez, dijo derechamente a los padres que buscaran otro colegio para sus hijos.

Entre las opciones incluso se manejaría ampliar el estadio municipal Rolf Nathan, colindante con el liceo: “Después salieron con que no va a suceder el primer proyecto. Que se va a cerrar el liceo, que van a construir piscinas municipales y se va a unir con el Rolf Nathan, que está detrás. En palabras de la misma persona de la corporación, la señora María Alejandra Pérez, le dijo a los apoderados que hicieran su proceso de duelo y los niños se fueran. En el fondo, son 700 niños que están quedando en la calle, no tienen matrícula para el próximo año porque las opciones que hay en la comuna, que son el liceo Juan Pablo II y el Politécnico de Los Domínicos, están con sus matrículas copadas”, explicó.

En la municipalidad de Las Condes, en tanto, argumentaron que no pueden pronunciarse aún: “El colegio sigue siendo una concesión y el municipio no tiene injerencia en él. Tenemos que esperar el cierre del año escolar y la resolución del Mineduc para pronunciarnos”, indicaron.

La decisión definitiva sobre el liceo Rafael Sotomayor deberá ser tomada por el departamento provincial del Mineduc, que debe determinar si la administración vuelve a la municipalidad. Esto sucederá  luego de que cierre el año escolar, recién el próximo 13 de enero.

Foto: @hacelapiola




Presione Escape para Salir o haga clic en la X