Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mujeres con cáncer de mama evaluan a acudir a organismos internacioales por no entrega de tratamiento AUGE

En el Día de los DDHH agrupación de pacientes junto a diputados emplazaron a autoridades a cumplir con mandato constitucional de proteger la vida y brindar acceso a la salud, exigiendo el medicamento Herceptin.

Loreto Soto

  Domingo 11 de diciembre 2011 11:58 hrs. 
cancer

Compartir en

“Las autoridades deben entender que es mejor que nos entreguen el medicamento a que sigan llenando cementerios con mujeres con cáncer de mama”. Con esas palabras emplazó al Gobierno Antonia Toledo,  presidenta de la Agrupación Nuevo Renacer que reúne a mujeres que padecen cáncer de mama.

Las mujeres esperan se les entregue cobertura al tratamiento, por cuanto se trata de una patología AUGE, y cuyo fármaco está en la canasta de medicamentos, reconocido incluso las guías clínicas de MINSAL, sin embargo, no se entrega a las pacientes.

Según explicó “para poder estar un tiempo más con nuestras familias, para que el cáncer no nos deteriore y no hacer metástasis debemos depender de un medicamento llamado herceptin o herceptina que vale $1.547.000 en las farmacias y quienes estamos en un protocolo de atención lo podemos encontrar en un $1.200.000 . Ese es el valor de una dosis que debemos tener cada 21 días, aproximadamente por 18 meses. Por lo tanto, nuestro tratamiento sale sobre los 30 millones de pesos”.

“Tenemos que caminar con el cáncer de la mano y no podemos olvidarnos que cada día es un día menos de vida. En Chile cada seis horas muere una mujer por esta enfermedad. La autoridad está obligada a proteger nuestra vida, porque también somos ciudadanas y también votamos”, dijo la vocera de las pacientes.

La diputada PPD, Adriana Muñoz, señaló que “el ministro de Salud está faltando a un mandato constitucional y ante la falta de respuesta voy a apoyar a estas mujeres a concurrir a organismos internacionales y voy a fiscalizar el destino de los $3.200 millones destinados a la demanda de Herceptin, porque sólo se han tratado sesenta pacientes, habiendo recursos para doscientas mujeres, que así todo es tremendamente insuficiente, pero aquí nadie sabe dónde están los recursos y las autoridades deben responder a eso”.

A su turno el diputado DC Gabriel Silber, dijo que “Hemos visto un conjunto de problemas que ameritan la concurrencia del ministro Mañalich a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. “Mucho flash, mucho anuncio y pirotécnica, pero la salud sigue en situación deplorable y finalmente el bingo, la rifa y la beneficencia terminan sustituyendo el rol del Estado en esta materia”.

Finalmente, el diputado Enrique Accorsi, insistió en que “las autoridadesdeben escuchar a estas pacientes y establecer un protocolo para brindarles cobertura. Sabemos que hay recursos, pero lo que falta es voluntad política”. Junto con reiterar que apoyarán a las pacientes en las acciones que ellas decidan emprender, el parlamentario señaló que hay un respaldo transversal y que  continuarán ante distintas instancias representando la inquietud de las mujeres con cáncer de mama.

Síguenos en