Un nuevo allanamiento masivo se produjo en la zona de Temucuicui, comuna de Ercilla, donde un contingente de 300 efectivos policiales armados y con helicópteros inspeccionaron las comunidades mapuches por más de una hora y media, hiriendo y llevándose detenido a un menor.
El werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, advirtió que éste no es el primer ataque, sino que uno más dentro de una serie de allanamientos constantes que tienen a los comuneros viviendo en una situación de inseguridad total, con miedo sobre quién será el próximo que detendrán. Una situación que, señaló, han denunciado hace años sin obtener mayor respuesta.
“Nosotros siempre hemos estado denunciando este tipo de cosas. Aquí se cometen violaciones de derechos. Hemos acudido a la justicia, hemos presentado querellas, pero no han tenido ninguna consideración de parte de los tribunales para fallar en contra de Carabineros y en favor de la comunidad. Sigue una militarización de la zona, sigue la presencia policial, siguen las persecuciones”, señaló Huenchullán.
Mientras, en la comunidad tradicional la preocupación pasa por el menor de 13 años Felipe Melillán, quien antes fuera impactado en el rostro por un tiro de Carabineros y ayer fue trasladado al juzgado de familia, donde le tomaron una declaración y lo citaron a concurrir al tribunal en las próximas dos semanas. El werkén de la comunidad y de la Alianza Territorial, Mijael Carbone, se refirió a las razones de su detención y al silencio por parte de los uniformados.
“Carabineros lo detiene en la comunidad, pero para justificar ellos la detención de un menor de edad, después de que fue golpeado y trasladado ilegalmente a control de detención sin que la comunidad tuviera claro sobre su paradero, ellos acusan de que Felipe Malillán se encontraría arriba de uno de los postes cortando el tendido eléctrico a Carabineros. Sin embargo, sabemos que al niño lo llevaron con pantalones cortos, con zapatos de fútbol y que lo encontraron al interior de la comunidad jugando a la pelota con otros niños. Por eso es la única manera que tienen para justificar”, precisó el werkén.
El comunero mapuche señaló que en la comunidad tienen claro que esto es producto de la marcha que realizaron el día 23 de noviembre con el fin de hacer frente al Gobierno. “Estas son las medidas que ha adoptado el ministro del Interior para amedrentarnos, reprimirnos y así acabar con las movilizaciones, pero nosotros no lo vamos a permitir, vamos a evaluar qué medidas tomaremos al respecto”, afirmó Carbone.
Mientras, la familia del agricultor René Urban denunció un nuevo atentado incendiario provocado por desconocidos, los que habrían quemado un galpón y una plantación forestal en el Fundo Santa Melanie, ante lo que los comuneros advirtieron que temen ser vinculados de forma ilegal nuevamente.