Este miércoles, el ministro subrogante de Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, entregó cifras respecto a la entrega del tradicional bono de fin de año. Basado en un estudio de la consultora Mercer, sostuvo que el 68 por ciento de las empresas otorgarán un aguinaldo de navidad a sus trabajadores, aumentando un ocho por ciento respecto al año pasado.
Según Baranda, si los empleadores dejan de pagar el beneficio sin aviso, los trabajadores pueden denunciar y pedir la intermediación de la Inspección del Trabajo. Además, hizo un llamado a gerentes y ejecutivos a pagar a tiempo el aguinaldo, ya que ayuda a los gastos de fin de año de las familias.
“Queremos invitar a todas las compañías a ser generosas y pagar en la medida de lo posible buenos aguinaldos a los trabajadores. Estas gratificaciones son una gran oportunidad para que los empleadores reconozcan el trabajo genuino y sincero que muchos trabajadores y colaboradores hacen. La invitación queda abierta para aprovechar este buen año y hacer un reconocimiento al desempeño de los empleados”, comentó el secretario de Estado subrogante.
El informe además señala que los bonos que se entregarán este año estarán en el rango desde los 63 mil hasta los 130 mil pesos principalmente. Para los pensionados, el monto del beneficios es de 16 mil 100 pesos y se incrementa en 9 mil 100 pesos por cada carga familiar acreditada hasta noviembre.
Para el investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman, si bien hay empresas que manifiestan su preocupación por entregar beneficios a sus trabajadores, el promedio de los montos esconde lo precario que son los aguinaldos, al igual que los sueldos.
Kremerman señala que en general los grandes beneficiados son los altos ejecutivos y que los trabajadores sólo tienen un incremento digno en la medida que tienen sindicatos fuertes que año a año han subido el valor.
“Es importante ir obteniendo una serie de beneficios que las empresas sí pueden entregar, sobre todo las empresas más grandes, que está ligado a beneficios de aguinaldo, de fiestas patrias y navidad entregando, un bono de vacaciones que permita a las familias disfrutar de mejor manera y otro tipo de beneficios como becas educativas, seguros complementarios de salud, entre otros”, dijo el especialista en temas laborales.
El economista agrega que el aporte ha sido tergiversado. El aguinaldo no debe compensar los bajos salarios en Chile, y es enfático en señalar que las negociaciones colectivas se deben centrar en el aumento de los sueldos base y la mayor participación de los trabajadores en las utilidades generadas por las empresas.
En esa línea, Katia Molina – encargada laboral del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, agrega que sólo 267 mil trabajadores de una fuerza laboral de cerca de 4 millones en este momento negocian colectivamente este tipo de beneficios.
Además plantea que en general estos bonos – que se entregan para fiestas patrias, navidad y vacaciones por ejemplo – sólo incentivan el consumo y el endeudamiento de las familias.
“Cuando tienes bajos ingresos, cuando tu sueldo mínimo es uno de los más precarios a nivel regional latinoamericano, generalmente tu lucha busca que haya un aguinaldo como para poder satisfacer aquellos elementos que todos los ciudadanos están llamados a obtener”, finalizó la investigadora.