Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Día de La Prensa:

Colegio de Periodistas anuncia reclamos ante organismos internacionales por agresiones a reporteros

El presidente del Consejo Metropolitano cuestionó además el profundo monopolio que existe de la prensa en el país y que, a su juicio, desemboca en la imposición de una visión única de la sociedad. Esto en el marco de la conmemoración de los 200 años de La Aurora de Chile.

Héctor Areyuna

  Lunes 13 de febrero 2012 16:22 hrs. 
periodista_protesta_carabineros

Compartir en

Esta mañana el Círculo y el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, conmemoraron el Día de la Prensa, al cumplirse 200 años de la publicación de “La Aurora de Chile”, primer periódico del país fundado por Fray Camilo Henríquez en 1812.

En la ocasión se realizó una mesa redonda para analizar el estado actual de la libertad de prensa en el país.

El presidente del consejo metropolitano, Marcelo Garcés, aseguró que la conmemoración ratificó que la inspiración de Camilo Henríquez está presente en el sentido de defender la libertad de expresión, información y ejercicio por parte de la prensa.

Asimismo, Garcés lamentó las agresiones cometidas contra periodistas y reporteros gráficos durante las manifestaciones y protestas del año pasado y cuestionó que éstas provinieran en gran parte, de la policía.

“Nosotros somos mensajeros de no muy buenas noticias y las autoridades, los mecanismos del poder económico, político, administrativo; no les gusta el trabajo de los periodistas (…) y agreden, como se ha visto el año pasado, muchas, decenas de veces, han agredido a los periodistas”, dijo.

Por esta razón, el dirigente anunció “porque tenemos que seguir defendiendo el derecho de los chilenos a ser informados”, que llegarán con reclamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la comisión de Libertad de Expresión de Naciones Unidas.

En la misma línea, dio cuenta de los avances que Internet ha generado en el mapa de medios de comunicación, pero también mostró preocupación por la excesiva monopolización de las publicaciones periodísticas, como sucede en nuestro país.

“Creemos que la excesiva monopolización de los medios de comunicación atenta contra las libertades. Porque en general se trata de monopolios informativos que además son monopolios económicos y que generalmente corresponden a una visión del mundo única, que pretende ser impuesta sobre el resto de la sociedad”, agregó.

Cabe mencionar que en Valdivia se realiza una actividad que contó con la participación del Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos, y del presidente del Colegio, Marcelo Castillo.

Síguenos en