Continúan reunidos los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, con lo representantes del Movimiento Social por Aysén para abordar una serie de propuestas que permitan destrabar el conflicto.
Los secretarios de Estado llegaron a la zona a las 15:00 horas y la cita comenzó cerca de las 19:30.Se espera que dentro de los principales puntos a tratar hoy se incluya la mejor conectividad, menor precio de los combustibles y mejoras sustantivas en salud y educación.
Los titulares de ambas carteras fueron recibidos en la gobernación de Puerto Aysén por decenas de manifestantes, quienes además exigían que la Intendenta, Pilar Cuevas, no participara en las negociaciones debido a la cuestionada gestión que ha realizado en el marco de las movilizaciones. Precisamente, tanto Mañalich como Errázuriz ya habían conversado con la autoridad regional para coordinar la reunión con los dirigentes sociales.
En esa línea, el titular de Salud adelantó que llegaba al encuentro con propuestas concretas autorizadas por el mismo Presidente Sebastián Piñera durante el comité político que se realizó esta mañana, instancia en la que se decidió además enviar a ambos ministros al sur.
El viernes pasado dirigentes de Aysén habían advertido que la única forma para que las manifestaciones no siguieran escalando era con la presencia en el lugar de los personeros de Gobierno.
Incidentes en Santiago
Con carros lanza agua y bombas lacrimógenas Carabineros dispersó a las personas que concurrieron al centro de Santiago esta tarde para expresar su apoyo a las demandas que se están presentando en Aysén, en el marco de las protestas que ya se extienden por siete días en la zona.
La cita – a la que habían convocado diversas organizaciones sociales encabezadas por la agrupación Democracia para Chile – estaba programada para las 19:00 horas en Santiago y la idea era marchar hacia La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, para luego continuar hacia la Plaza de Armas. Sin embargo, cerca de una hora antes la Intendencia decidió autorizar sólo una concentración pública en este último punto y no dar luz verde a la caminata.
Los incidentes se produjeron a la altura de la Universidad de Chile cuando un grupo de personas intentó interrumpir el tránsito para marchas. De inmediato, Fuerzas Especiales procedió a dispersar a los manifestantes, lo que impidió que avanzar por Ahumada tal como se tenía planificado. El procedimiento arrojó al menos seis detenidos.
Más temprano, el líder de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, se refirió a la convocatoria y dio su respaldo al petitorio de Aysén, indicando que son demandas que han estado escondidas durante años.
Rendón destacó, especialmente, la exigencia de los aiseninos de generar un procedimiento vinculante, como un plebiscito o consulta ciudadana, para que sean ellos mismos los que decidan temas relevantes como la construcción de represas, por ejemplo.
En este sentido, el dirigente sostuvo que “hoy el problema fundamental de Chile es que su institucionalidad está gravemente enferma y esa enfermedad se llama falta de democracia, lo que ocurre a nivel regional y nacional”.
Por ello, Rendón anunció que trabajan en una reforma constitucional, junto a un grupo de parlamentarios, para modificar la Constitución e introducir la figura de plebiscitos regionales y nacionales.