Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comienza proceso de postulaciones para Beca Indígena

Hoy se abrió la postulación 2012 para las 65 mil becas destinadas a estudiantes de pueblos originarios. El período se extenderá hasta el 30 de marzo de este año.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 1 de marzo 2012 15:59 hrs. 
NIÑOS MAPUCHES

Compartir en

La Beca Indígena destinará 17 mil millones de pesos a alumnos de enseñanza básica, media y superior.

De visita en Temuco, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, llamó a las familias de pueblos originarios que postulen a esta beca, ya que, a su juicio, permite disminuir la deserción escolar.

“Esta beca es muy importante porque parte clave de la política de desarrollo indígena no es sólo las tierras, no es sólo las alianzas productivas, sino que también es la educación y las oportunidades. Esta beca es muy apreciada porque es una beca de libre disponibilidad para educación básica, media y superior y que permite disminuir la deserción en todos los niveles de la educación”, dijo Lavín.

Además, el secretario de Estado, en compañía del director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Jorge Retamal, y el director nacional de la Junaeb, Constanzo Scarella, señaló que el proceso de postulación es hasta el 30 de marzo y recordó que los requisitos para obtenerla son “esencialmente, la ascendencia indígena, la vulnerabilidad social, el promedio de notas, que es un 5.0, y se pondera también positivamente pertenecer a una comunidad indígena”.

Apuntó que para los estudiantes de enseñanza básica y media se exige un promedio de notas de 5,0, mismo promedio que se pide para obtenerla en educación superior con la salvedad de solicitar un 4,5 anual para mantenerla.

El ministro Lavín destacó que la Región de La Araucanía se lleva un porcentaje relevante de estas becas, ya que del total de recursos, el 27% va a esta región. Además, señaló que el 85% de becas va al pueblo mapuche.

Los montos que entregan estas becas son de $97.000 para alumnos de enseñanza Básica; $193.000, para educación media y $607.000 para estudiantes de enseñanza superior.

Los beneficiarios se conocerán la primera quincena de abril y desde el 30 de ese mes se pagará con efecto retroactivo para cubrir los gastos de marzo.

Síguenos en